La Registraduría Nacional de Colombia ha certificado que la iniciativa “Referendo por la Vida”, promovida por líderes de la Misión Carismática Internacional, no cumple con los requisitos legales ni constitucionales para llevarse a cabo. Según la entidad, el 40% de las firmas presentadas para respaldar el referendo fueron anuladas debido a que los datos no correspondían o eran registros duplicados.
El “Referendo por la Vida” buscaba modificar el artículo 11 de la Constitución de Colombia, que se refiere al derecho a la salud de las mujeres y a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). La iniciativa fue impulsada por la exconcejal de Bogotá, Sara Castellanos.
La organización Causa Justa, que trabajó en la sentencia C-055 de 2022 que despenalizó el aborto hasta la semana 24 en Colombia, había denunciado varias irregularidades en la iniciativa. Tras la decisión de la Registraduría, Causa Justa afirmó que el uso de mecanismos de participación ciudadana para restringir derechos fundamentales, como la dignidad y el derecho a un aborto legal y seguro, es regresivo y pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres, hombres trans y personas no binarias.
Diana Guzmán, directora de Dejusticia y profesora de la Universidad Nacional, destacó la importancia del referendo como un mecanismo de participación ciudadana que permite al pueblo aprobar o rechazar un proyecto de acto legislativo de reforma a la Constitución. Sin embargo, en este caso, el referendo no prosperó debido a su incumplimiento de los requisitos legales y constitucionales.
Se el primero en dejar un comentario