Compromiso internacional con las víctimas del conflicto armado ratificado en Córdoba

En una reciente misión titulada ‘Más Territorio, Más Paz’, llevada a cabo en Montería, Córdoba, la comunidad internacional y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) reafirmaron su compromiso con las víctimas del conflicto armado. La Unidad para las Víctimas participó en la misión, que se centró en el acceso real a la verdad, justicia y reparación para alcanzar la paz completa en la región cordobesa.

La delegación internacional se familiarizó con las dinámicas de los municipios de Córdoba, el contexto territorial, la situación de los líderes de la región, el apoyo de la cooperación internacional, las garantías y aspiraciones de las comunidades víctimas. Discutieron sobre la situación de las víctimas del conflicto armado, el estado de las políticas públicas para esta población, los espacios de participación, así como las afectaciones que ha dejado la desaparición forzada en el territorio.

La delegación, liderada por el jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez, incluyó representantes de las embajadas de Argentina, Italia, Chile, Reino Unido, Suiza, Suecia, Noruega y Alemania. La embajadora de Alemania en Colombia, Martina Klumpp, expresó su satisfacción al conocer de primera mano la valiosa labor por la paz en los territorios.

Marcelo Vega, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Córdoba, agradeció el firme compromiso de la MAPP/OEA de seguir acompañando a las víctimas, a las comunidades y a la institucionalidad colombiana en los territorios más afectados por el conflicto, la criminalidad y la inequidad, a favor de la construcción de paz.

Estos encuentros institucionales son de vital importancia hacia la reconciliación y la consecución de una paz completa. Para las entidades, es fundamental que las más de nueve millones de personas víctimas del conflicto armado en Colombia reciban un trato digno, sean reconocidas y accedan a la plena satisfacción de sus derechos, a través de sus proyectos e iniciativas, y de los mecanismos creados por el Estado. La Unidad para las Víctimas sigue trabajando en acciones para implementar una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*