El presidente Gustavo Petro ha sancionado una ley que establece medidas especiales para resolver la situación militar de miles de jóvenes mayores de 24 años y estudiantes universitarios en Colombia.
Según la ley, cualquier persona mayor de 24 años o estudiante universitario que esté cursando una carrera profesional y haya superado cinco semestres de educación superior universitaria, podrá solicitar la definición de su situación militar, independientemente de su condición actual.
Para hacerlo, los interesados deberán realizar la solicitud correspondiente a través de la página web designada o de manera presencial en cualquier distrito militar. Además, deberán pagar la cuota única de compensación militar para mayores de 24 años o presentar un certificado de la universidad que confirme que están cursando una carrera profesional y han cursado los cinco semestres.
La cuota de compensación militar varía según los ingresos mensuales del solicitante, desde el 5% de un salario mínimo para personas sin ingresos mensuales, hasta el 50% de un salario para personas con ingresos mensuales superiores a cuatro salarios mínimos. Los ingresos mensuales se certificarán mediante la presentación de los desprendibles de pago de los últimos tres meses para los empleados, y de la planilla de pagos de seguridad social de los últimos tres meses para los independientes.
Se el primero en dejar un comentario