Fenalco pidió intervención urgente ante crisis de maiceros en Córdoba

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) capítulo Córdoba expresó su honda preocupación por la angustiante situación que enfrentan cientos de pequeños cultivadores de maíz en municipios cordobeses. Según cifras de la Federación Nacional de Cereales (Fenalce), 186 agricultores tienen represadas 5.569 toneladas de maíz post-cosecha en precarias condiciones de almacenaje.

4.438 toneladas corresponden a maíz blanco y 1.131 a amarillo o variedad amarilla. No obstante, el volumen real podría ser superior dada la tendencia al alza mensual. Esto se debe a la falta de apoyo de entidades gubernamentales para dar salida comercial al grano, el cual lleva más de 4 meses recolectado sin lograr ser vendido.

Ante la necesidad de liquidez para solventar nuevas siembras e inversiones, los productores se ven forzados a malbaratar su cosecha a $850 mil pesos la tonelada, muy por debajo de los precios históricos del mercado cerealero.

El deterioro en la calidad del grano es inminente debido a sistemas artesanales de secado y acopio implementados ante la ausencia de infraestructura especializada para pequeños cultivadores. El maíz como commodity agrícola es susceptible al ataque de insectos, mohos y pudrición si permanece húmedo y mal empacado.

Fenalco- Córdoba clamó al Ministerio de Agricultura y demás instituciones oficiales para que intervengan fijando un precio de compra justo que, sin especular, cubra los costos de producción y minimice las pérdidas de los maiceros frente al próximo ciclo agrícola que ya está en marcha con nuevas siembras.

Evitar que esta actividad económica vital para la región colapse, debe ser una prioridad, dijo la dirigencia gremial al señalar que se requieren políticas y proyectos integrales, construidos de la mano de los agricultores para industrializar y comercializar el maíz cordobés sosteniblemente, aprovechando al máximo su reconocida calidad.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*