La crisis de Brasil en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026 ha entrado en un abismo sin precedentes.
Así lo ha hecho saber el órgano rector en una carta enviada directamente a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Todo se centra en la reciente destitución del presidente Ednaldo Rodrigues, ordenada por un tribunal de Río de Janeiro el pasado 7 de diciembre.
El fallo del tribunal de Río también designó a José Perdiz, presidente del máximo tribunal deportivo de Brasil, como interviniente para organizar nuevas elecciones para la presidencia dentro de 30 días hábiles. Al respecto, la Fifa dijo en cartas anteriores a la CBF que considera que dicha intervención es indebida.
El documento revelado este domingo por la agencia AP (The Associated Press) fue firmado por Kenny Jean-Marie, director de asociaciones miembros, y la subsecretaria general de la Conmebol, Monserrat Jiménez García.
La Fifa y la Conmebol también dijeron en su carta que están comprometidos a formar una comisión para discutir el asunto en Brasil, a más tardar, el próximo 8 de enero. “Hasta que dicha misión se lleve a cabo, no se tomará ninguna decisión que afecte a la CBF, incluidas elecciones o convocatorias de elecciones”, apunta la carta.
“Si esto no se respeta, la Fifa no tendrá otra opción que presentar el asunto a su órgano de decisión pertinente para su consideración y resolución, lo que también podría incluir una suspensión”, añade la misiva.
Este aviso busca dejar por sentado que la intervención del Gobierno de Brasil en la CBF está mal vista por la Fifa y que, de no corregirse, están dispuestos a bloquear la participación de la única selección que ha estado presente en todos los mundiales de la historia.
“En aras del buen orden, también nos gustaría subrayar que si la CBF fuera finalmente suspendida por el organismo correspondiente de la Fifa, perdería todos sus derechos de membresía con efecto inmediato y hasta que la Fifa levante la suspensión”, añaden.
La noticia ha caído como un balde de agua fría para los fanáticos de la verdeamarela, que ya estaban sufriendo por los recientes resultados de la selección bajo las órdenes del técnico Fernando Diniz.
La posible sanción no solo perjudicaría los objetivos de Brasil como selección, sino también de todos los clubes que participan en torneos internacionales como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. “Esto también significaría que los equipos representativos y de clubes de la CBF ya no tendrían derecho a participar en ninguna competición internacional mientras esté suspendida”, sentencia la Fifa.
Cabe recordar que el tribunal de Río de Janeiro removió de su cargo a Ednaldo Rodrigues por presuntas irregularidades en el proceso que acabó en su elección el año pasado.
La decisión contra Rodrigues, de 69 años, podría afectar a Brasil, que busca ser sede de la Copa Mundial Femenina de 2027, y la posibilidad de contratar al técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, como nuevo seleccionador para el presente proceso camino a la próxima cita orbital.
Se el primero en dejar un comentario