Se insta a la comunidad a evitar malinterpretaciones y se enfatiza que no hay una alerta en relación a los contagios del virus.
Se explica que, debido a los cambios estacionales de temperatura, hay un aumento de infecciones respiratorias, especialmente en niños, en los meses de enero y junio. Hasta ahora, se han reportado 15 casos de Covid-19; el 80% de los casos reportados pertenecen a la población vulnerable: 53,3% en menores de un año y 73,3% en menores de 5 años. Ninguno de estos casos ha necesitado hospitalización.
Al comparar las cifras de los últimos años, se observa que durante 2022 se reportaron 17.661 casos de Covid-19 y durante 2023 solo se reportaron 328 casos, de los cuales 145 casos se reportaron en enero pasado, mientras que hasta ahora solo se han reportado 15 casos.
La Secretaría de Salud de Montería aconseja mantenerse alerta. Aunque la mayoría de los casos son leves, es importante estar atento a posibles complicaciones. Si la fiebre persiste por más de tres días, a pesar de tomar antipiréticos; o si se presenta dificultad para respirar, tos persistente o dolor en el pecho o en el oído, se debe buscar atención médica.
En general, se aconseja usar mascarillas si se presentan síntomas de gripe. Además, se deben evitar las multitudes y mantener al menos un metro de distancia de otras personas. Asimismo, se debe lavar las manos con frecuencia, cubrirse con un pañuelo desechable o con el codo al toser o estornudar, mantenerse hidratado y quedarse en casa si no se siente bien. Estas siguen siendo las recomendaciones universales para prevenir la infección por Covid-19.
Se el primero en dejar un comentario