El presidente Gustavo Petro, en una entrevista reciente desde Davos (Suiza), condicionó la ampliación del cese del fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a que la guerrilla abandone la violencia de manera definitiva. El mandatario señaló que la renovación del acuerdo, que tiene vigencia hasta el próximo 29 de enero, depende de la voluntad de paz de la guerrilla.
El presidente Petro, quien actualmente asiste al Foro Económico Mundial, enfatizó que la prolongación del cese del fuego no solo depende del Gobierno. “Eso depende también de ellos… las conversaciones van a depender de la voluntad del ELN por abandonar la violencia de manera definitiva en su historia”, afirmó.
Es importante recordar que el cese del fuego con el ELN entró en vigor el 3 de agosto de 2023. Tras el secuestro y posterior liberación de Luis Manuel Díaz, la guerrilla se comprometió a suspender los secuestros con fines económicos.
En respuesta a las declaraciones del presidente Petro, la delegación del ELN, liderada por Pablo Beltrán, indicó en su cuenta de Twitter que el Gobierno también debe cumplir con sus compromisos para la prolongación del cese. “El Cese el Fuego tiene protocolos e instancias acordadas… Esas son las condiciones que el gobierno debe cumplir”, señaló la delegación.
Estas declaraciones se producen en el quinto aniversario del atentado del ELN contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 muertos. La prolongación del cese del fuego podría anunciarse durante la sexta ronda de diálogos, programada para iniciar el próximo 22 de enero en Cuba.
Se el primero en dejar un comentario