Cordobeses gastan entre $250 y $500 mil en útiles escolares

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) presentó las tendencias de gastos y expectativas de las familias colombianas para la temporada escolar actual.

Según el gremio, el 43% de las familias con hijos en instituciones educativas destinará entre 250 y 500 mil pesos para la compra de útiles y uniformes. “Un 22% invertirá hasta 250.000 pesos; un 19% destinará entre 500.000 y 700.000 pesos y un 16% más de 700.000 pesos”, indicó Fenalco.

Sin embargo, el 70% de los padres no ahorra específicamente para esta ocasión. Aunque esta falta de previsión es evidente, el comercio organizado responde de manera efectiva al ofrecer productos que se adaptan a diversos presupuestos.

Además, se destacan iniciativas como ferias y promociones diseñadas para aliviar el gasto de las familias. La buena noticia para los compradores es que más del 70% de los colombianos informa que los precios de los útiles escolares han experimentado una disminución.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explica que los reportes iniciales de los afiliados en papelerías y librerías, así como en el sector de ropa y calzado, sugieren un aumento significativo en las ventas durante enero.

“La disminución del precio del dólar, unido a una normalización de la logística y el abastecimiento por parte de la China, han permitido a los comerciantes colombianos disminuir en forma importante los precios de los cuadernos al consumidor final”, indicó cabal.

El gremio comercial destaca que, al indagar sobre los factores determinantes en las decisiones de compra de los padres, el precio (38%) y la calidad (34%) ocupan los primeros lugares. Sin embargo, emerge un nuevo factor relevante: las preferencias de los niños. Un 20% de los padres de familia considera crucial tener en cuenta los gustos de los más pequeños y las exigencias escolares al seleccionar los útiles.

En esta misma línea, las papelerías y sitios especializados continúan siendo el destino preferido para las compras escolares, con un 38% de preferencia, seguidos por ferias escolares (21%) y cadenas y almacenes por departamento (17%). Sorprendentemente, los san andresitos e Internet son las opciones menos populares.

En Montería, almacenes como El Gigante del Hogar con su feria Escolar se convierten en una de las opciones de economía, calidad y variedad preferidas por los padres monterianos.

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