Gobernador convoca urgente al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ante sequía

El Gobernador, Erasmo Zuleta Bechara declaró hoy que más del 60% de los municipios del departamento enfrentan una declaratoria de calamidad pública debido a la persistente sequía. En respuesta a esta emergencia, ha convocado al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para este miércoles 31 de enero.

El mandatario expresó su preocupación por la recurrencia de la misma problemática y señaló que se va a poner en marcha un plan de contingencia específico para combatir los impactos de la sequía. Además, señaló la intención de declarar la calamidad pública en todo el departamento de Córdoba.

El Gobernador Zuleta Bechara destacó la solicitud formal realizada a la Unidad Nacional de Riesgo para recibir asistencia en la mitigación de los efectos de la sequía. Asimismo, hizo un llamado a repensar las estrategias y acciones estructurales que permitan abordar de manera integral este desafío recurrente.

“Debemos dejar de actuar de manera reactiva. No podemos limitarnos a decretar la calamidad pública cada año y depender de soluciones temporales. Es hora de considerar soluciones integrales, proporcionando acceso sostenible al agua a través de micro acueductos veredales, acueductos corregimentales y proyectos municipales”, enfatizó el Gobernador Zuleta Bechara.

Según las cifras de la Gobernación de Córdoba, son 20 los municipios del departamento que han declarado la calamidad pública debido a los efectos de la sequía: San Antero, San Carlos, Cereté, Puerto Escondido, Pueblo Nuevo, Montelíbano, Canalete, Planeta Rica, Los Córdobas, Ciénaga De Oro, Moñitos, Chimá, Sahagún, Momil, Montería, San José de Uré, La Apartada, Lorica, Chinú y San Andrés de Sotavento.

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo está integrado por el Gobernador de Córdoba, Director Técnico de Ambiente y Gestión de Riesgo de Desastres, Director o Gerente de las Entidades de Servicios Públicos o sus delegados, Director de la Corporación Autónoma y Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional – Seccional Córdoba, Brigada del Ejército Nacional, Departamento Administrativo de Planeación, Secretaria de Desarrollo de la Salud – (Crue, equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores, equipo de Salud Ambiental), empresa Urrá S.A, Secretarías de Educación, Infraestructura, Desarrollo Económico y Agroindustrial y Mujer, Género y Desarrollo Social. Es este el espacio donde se definen y toman decisiones enfocadas a atender los efectos de la sequía en Córdoba.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*