Murió guagua loba que resultó quemada durante incendio forestal en Norte de Santander

La imagen de la guagua loba, con el 80% del cuerpo quemado, había conmovido a Colombia. Veterinarios intentaron salvarle la vida, pero su corazón falló en las últimas horas.

En la mañana de este miércoles, 31 de enero, se conoció la lamentable noticia de la muerte de la guagua loba que resultó quemada en el incendio forestal en Gramalote, Norte de Santander.

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera reveló que el animal murió a causa de un paro cardiorrespiratorio. Su condición era crítica, pues el 80% de su cuerpo resultó quemado en medio de la conflagración.

A través de un comunicado, la autoridad ambiental informó que la “guagua loba luchó por su vida, pero no resistió a la gravedad de las heridas”. El mamífero estuvo recibiendo ayuda durante 56 horas.

El médico veterinario que atendió al animal, Samir León Restrepo, intentó salvar la vida de la guagua loba con terapia de sostén, recuperación de líquidos de manera subcutánea, suministro de medicamentos requeridos por su cuadro clínico, nebulizaciones tres veces al día para la desinflamación de sus vías respiratorias y le aplicaron de manera tópica cremas epitelizantes para la regeneración de su piel afectada por las quemaduras.

El director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera, Rafael Humberto Camacho, enfatizó en que la guagua loba “se ha convertido en un símbolo de la preservación de nuestra fauna silvestre en Norte de Santander”, por eso hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten provocar otro incendio forestal, los cuales pueden iniciar por una fogata o una botella de vidrio.

El cuerpo de esta guagua loba, en cumplimiento a la resolución 2054 de 2010, será llevado al Museo de Historia Natural de la Universidad Pamplona para su preservación y estudio.

Es de vital importancia que, en medio del fenómeno de El Niño, los habitantes de Colombia tomen conciencia sobre el cuidado de la flora y fauna del territorio para que así ningún otro animal, como la guagua loba, pague las consecuencias de nuestra irresponsabilidad.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*