Tripaseca estaría involucrado en el atentado terrorista ocurrido a inicios de 2023 contra una patrulla militar.
En medio de operativos militares desplegados en zona rural de Turbo, Antioquia, fue abatido Alias Tripaseca, señalado cabecilla del Clan del Golfo y primo del extraditado jefe paramilitar Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.
De acuerdo con información oficial de las Fuerzas Militares, Tripaseca murió durante un enfrentamiento con tropas del Gaula Militar Urabá la mañana del martes. En el operativo también perdieron la vida dos de sus escoltas.
Alias Tripaseca era Robirio Antonio Úsuga Restrepo, un sujeto con más de 14 años como integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nombre que adoptó el Clan del Golfo tras la desmovilización de los paramilitares.
El abatido cabecilla tiene en su historial criminal varios hechos violentos en la subregión del Urabá antioqueño, donde esta facción delictiva siembra el terror entre la población civil.
Entre otros delitos, Tripaseca estaría involucrado en el atentado terrorista ocurrido a inicios de 2023 contra una patrulla militar, que dejó un soldado muerto y 12 heridos.
También se le señala como determinador de la incineración de un vehículo de Migración Colombia durante el paro armado decretado por el Clan del Golfo en 2022, así como de acciones de minado y homicidios en la zona.
Su abatimiento representa un duro revés para el grupo narcoparamilitar, que ve caer a uno de sus jefes medios justo cuando intenta recomponerse tras la extradición de su máximo líder, Otoniel, el año pasado.
Según pudo establecer este medio, Tripaseca era objetivo prioritario de las autoridades desde hace meses, cuando se detectó su ascenso dentro de la organización criminal.
Se el primero en dejar un comentario