Uno a uno, estos son los procesos judiciales que están poniendo contra la pared al presidente Gustavo Petro

Nicolás Petro y Ricardo Roa son algunas de las fichas clave en las investigaciones por la presunta financiación ilegal e irregularidades en la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Una serie de investigaciones que ponen en tela de juicio al presidente Gustavo Petro se desprendieron luego de la declaración del hijo del presidente, Nicolás Petro, cuando fue detenido en julio del año pasado acusado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito junto a su exesposa Day Vásquez, donde en medio de esta investigación se reveló la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro.

Las acusaciones, que incluyen posibles vínculos con el narcotráfico de la campaña Petro Presidente en 2022, han llevado a la apertura de investigaciones que involucran directamente a Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico y actualmente investigado por la Fiscalía; Ricardo Roa, exgerente de la campaña presidencial y actual presidente de Ecopetrol; además del propio presidente Petro.

En medio del escándalo de su hijo, posteriormente, al jefe de Estado se le abrió una investigación preliminar el pasado diciembre por parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes sobre los presuntos dineros irregulares de la campaña presidencial.

Esta sería la primera acción en contra de Gustavo Petro para decidir si existen suficientes pruebas para llevar al presidente a juicio político de cara al Senado. De ocurrir, esto sería histórico, pues ningún presidente del país ha sido destituido por el Congreso, aunque algunos estuvieron cerca, como el expresidente Ernesto Samper, a quien se le archivó su investigación por dineros del narcotráfico en su campaña.

El más salpicado

Sin duda, el que más suena en las investigaciones por diferentes entidades es Ricardo Roa, pues por parte de la Procuraduría General de la Nación, en diciembre, se inició una investigación disciplinaria formal contra el actual presidente de Ecopetrol por las presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña, incluida una posible donación millonaria de Fecode a través del partido Colombia Humana que no fue reportada en su momento.

Además, se investigan otros eventos de campaña que no fueron debidamente reportados, así como posibles pagos a testigos electorales que no figuran en los registros oficiales, caso investigado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El lío con Fecode

La donación de 500 millones de pesos que hizo Fecode a Colombia Humana continúa generando opiniones divididas, pues hay quienes dudan acerca de si ese dinero ingresó a la campaña del ahora presidente Gustavo Petro y no fue debidamente reportado.

En principio, la Unidad Investigativa de El Tiempo reveló un acta en el que consta que se giró a nombre de Dagoberto Quiroga, en ese entonces representante del partido, por concepto de: “Aporte económico para colaborar con la campaña ‘PETRO PRESIDENTE 2022-2026’”.
Sin embargo, lo que ha explicado este hombre a medios de comunicación es que el partido utilizó la donación para pagarle a la empresa que vigiló el escrutinio en 2022. Siendo así, fue reportado ante el CNE a nombre de Colombia Humana.

Inmediatamente, y en medio de la polémica, el propio presidente Petro salió en su defensa e incluso aseguró que se trata de “una persecución política ejercida por los funcionarios de Duque que controlan la Fiscalía”.

Para indagar más sobre el tema, Colprensa consultó al analista de comunicación pública y política, Carlos Arias, quien manifestó que “el aporte de Fecode es permitido”, pero lo que hay que analizar es de qué tipo fue.

Su percepción es que “hay una frontera entre aportarle al partido o a la campaña. Cuando aportas a una campaña hay un vicio legal, pero cuando aportas al partido lo haces porque hay una afinidad ideológica de la agremiación y lamentablemente para quienes controvierten el tema, caen en un error”.

Las irregularidades de los vuelos en campaña

El Consejo Nacional Electoral requirió a la Aeronáutica Civil, para que entregue un informe completo sobre el uso que se dio desde la campaña Petro Presidente a un avión que se dispuso para los desplazamientos en esa época.

En tal sentido, desde el 23 de enero de 2024, en un auto, el CNE le pidió a la autoridad aérea de Colombia que entregue un reporte de los vuelos y anulación de facturas de la compañía SADI S.A.S del avión de matrícula HK5328.
Los magistrados pretenden tener claridad sobre las razones que tuvo esa empresa aérea sobre la anulación de seis de las nueve facturas electrónicas que se expidieron con motivo de los viajes que se contrataron en la campaña presidencial del entonces candidato Gustavo Petro Urrego.

El CNE no descarta que esas presuntas inconsistencias en la facturación podrían llevar a que se haya tenido una posible manipulación del pago del servicio.

El avión en mención era usado en particular para el desplazamiento del hoy presidente Petro, quien en la mayoría de las ocasiones iba acompañado del exembajador Armando Benedetti y la hoy directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia.

El pago de los testigos electorales

Igualmente, se conoció que en las investigaciones que lleva el CNE, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, abordan lo concerniente al proceso de pagos que tuvo la campaña presidencial para los testigos electorales, esto ante las dudas que se han tenido sobre el origen de los dineros.

En particular, los magistrados Prada y Ortiz, señalan en el auto que “requerir a la compañía MATRIX GIROS Y SERVICIOS SAS (SU RED), con el fin de que allegue la relación de recursos que se le hubiese girado a través de persona natural o jurídica y/o por alguna organización política perteneciente a la COALICIÓN PACTO HISTÓRICO; en el marco de la administración y dispersión del pago a testigos electorales que se haya efectuado entre el periodo comprendido desde el 14 de marzo al 31 de julio de 2022, detallando los beneficiarios, montos y fechas de los mismos”.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*