Condiciones de temporal marítimo persistirán durante las próximas 72 horas, según la más reciente información meteorológica.
Montería. La ola invernal que afecta al mar Caribe colombiano desde hace varios días continuará al menos durante las siguientes 72 horas, agudizando el fenómeno conocido como “mar de leva” que ya completa más de una semana en la región.
Así lo dio a conocer la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) en su más reciente boletín, citando el último reporte del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).
“Prevé que durante las próximas 72 horas las condiciones se mantengan, presentando vientos de hasta 29 nudos (53 km/h) y una altura significativa de la ola próxima a los 3,1 metros, especialmente en aguas marítimas del litoral norte, centro, sur y zona insular”, indica el comunicado.
Esta situación continuará como efecto de la interacción entre un sistema de alta presión ubicado al noreste de las Antillas Mayores y una zona de baja presión sobre el centro del mar Caribe colombiano.
Expertos meteorólogos y oceanógrafos esperan que los vientos se mantengan en una velocidad entre 22 a 29 nudos, correspondientes a una intensidad entre fuerza 6 y 7 en la escala de Beaufort, lo que significa que pueden ocasionar daños menores en zonas costeras.
“Se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas mientras esta alerta temporal esté vigente”, recalcó la CVS en su comunicación.
La entidad ambiental también instó a la ciudadanía de los municipios costeros a abstenerse de usar las playas e incluso de realizar faenas de pesca durante estos días, en que el estado del mar representa un riesgo considerable.
Se el primero en dejar un comentario