La mesa permanente de yuqueros sigue en marcha, trabajando incansablemente junto a la Federación Nacional de Yuqueros, el Ministerio de Agricultura, la ADR y la Alcaldía de Ciénaga de Oro

En la reunión celebrada en Ciénaga de Oro, se destacó la determinación de los yuqueros en lograr comercializar mensualmente 200 toneladas de yuca

Un esfuerzo conjunto que busca alcanzar la impresionante cifra de 4.800 toneladas. Aunque este número es menor a lo pactado en el acuerdo firmado en Sincelejo, donde se habló de 16 mil toneladas, se vislumbran soluciones prometedoras.

Se proyecta iniciar la comercialización a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), satisfaciendo también las necesidades alimenticias del Ejército y la Policía. Además, se ha acordado la comercialización de 5 mil toneladas de yuca seca con el Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios (Faia), destinado al sector pecuario.

En un gesto solidario, un productor se ofreció a adquirir 1.500 toneladas, aunque aún no se ha concretado esta operación. La mesa de diálogo también abordó el proyecto de montaje de una planta de procesamiento de harina, financiado por la Alcaldía de Ciénaga de Oro, la Gobernación de Córdoba y la ADR a través de Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (Pidar).

Jorge Aleán Martínez, presidente y representante legal de la Asociación de Productores de Chibolo y representante de la Cadena Departamental de la Yuca, expresó su compromiso con la búsqueda de soluciones estructurales. ¡Seguimos unidos en la construcción de un futuro próspero para todos los productores!

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*