Hoy, un día como este, nació el diestro de Cereté, Cristo Ramón Valdivieso Ruiz, el 7 de marzo de 1956. Su lugar de nacimiento fue el barrio El Socorro de Cereté, donde desde temprana edad mostró una inclinación hacia la tauromaquia. Su infancia y juventud estuvieron marcadas por la cercanía con la plaza de toros El Socorro.
Valdivieso tomó su alternativa como diestro de la tauromaquia el 15 de agosto de 1980 en la plaza taurina Anatolio Romero en Exmilinpan, Hidalgo, México. Su padrino fue Eloy Cavazo y el testigo, Jorge Gutiérrez. Los toros de la ganadería Golondrinas fueron los protagonistas de esa jornada.
Su debut como novillero tuvo lugar en Cereté, en la plaza de toros El Socorro que lo vio nacer. Participó en un festival taurino junto al torero cantor de la tierra, Noel Petro, el Burro Mocho de Cereté, y en el coso taurino La Jirarda de Canalete.
Como matador de toros, debutó en Cereté, enfrentándose a dos toros a muerte. Alternó con el rejoneador Dairon Chica y, a pie, con Pepe Ruiz y Alberto Mesa Mendoza. Los seis astados de la ganadería de Don Miguel García Sánchez fueron los protagonistas de la jornada. Rodrigo Dueñas Gómez, presidente de la plaza y propietario de la plaza y la ganadería, hoy radicado en Bogotá, presidió el evento.
Desde la página de Cereté Histórico, le deseamos un feliz cumpleaños. Bendiciones, matador, y por muchos años más.
Una anécdota a recordar: en el encierro, vestido con su traje de luces azul celeste, plata y oro, Valdivieso optó por usar en su cabeza, en lugar de la tradicional montera, el sombrero vueltiao que nos identifica como costeños. Saludó al público mientras la banda amenizaba el espectáculo con sus aires musicales, destacando el porro tradicional El Conejo Pelao.
Otras anécdotas del bello pueblo llamado Cereté nos recuerdan que recordar es vivir.
Clovis Berdella, Maestro. 👨🦽
Se el primero en dejar un comentario