La senadora Norma Hurtado firmó la ponencia de archivo y la mayoría de la Comisión VII la apoya.
La firma de la senadora Norma Hurtado en la ponencia de archivo de reforma de la salud deja al polémico proyecto en cuidados intensivos y en un virtual hundimiento. Con la firma de la congresista de ‘la U’ ya son 8 de 14 votos en contra de la iniciativa de cara a su tercer debate, lo que significa que no tiene las mayorías para seguir su trámite en el Legislativo.
Este martes 12 de marzo siete senadores radicaron a primera hora la ponencia que pide el hundimiento de la reforma del gobierno del presidente Gustavo Petro, que superó sus primeros dos debates en la Cámara de Representantes tras un viacrucis de 11 meses en esa corporación.
Sin embargo, esas siete firmas -Nadia Blel (Partido Conservador), Alfredo Marín (Partido Conservador), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Berenice Bedoya (ASI), Honorio Henríquez (Centro Democrático), Alirio Barrera (Centro Democrático), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal)- no alcanzaban para hundir la iniciativa.
Ya el Gobierno tenía seguros cuatro votos (tres del Pacto Histórico y uno de Comunes) por lo que quedan tres votos en disputa: Norma Hurtado (‘la U’), Fabián Díaz, (Alianza Verde) y Ana Paola Agudelo (Mira). Esos tres congresistas tenían en sus manos el futuro de la iniciativa porque con uno solo que firmara la ponencia de archivo, el proyecto quedaría virtualmente hundido.
Y las llaves finalmente las tenía Norma Hurtado, de ‘la U’, partido que fue aliado del Gobierno Nacional pero precisamente las diferencias a propósito del proyecto hicieron que el partido que lideraba Dilian Francisca Toro, hoy gobernadora del Valle del Cauca, marcara distancia con la Casa de Nariño.
“He tomado la decisión de respaldar la ponencia de archivo de la reforma de la salud, siendo consecuente con la responsabilidad adquirida con 50 millones de colombianos que depositaron su confianza en mí para representarlos en el Senado. Hoy considero que lo mejor es archivar esta reforma, ya que no garantiza el cambio necesario en el sistema de salud de nuestro país. Gracias por su respaldo y confianza”, aseveró la congresista.
Ahora se espera que la presidenta de la Comisión VII del Senado, Martha Peralta, del Pacto Histórico, cite a este debate y si estos congresistas mantienen su palabra, la polémica iniciativa se hundirá cuando las mayorías de esa célula legislativa voten a favor de su archivo.
MATEO GARCÍA – REDACCIÓN POLÍTICA
REDACCIÓN POLÍTICA
Se el primero en dejar un comentario