Redacción. Ayer, luego de tres días, fue controlado en incendio que dejó unas 1.500 hectáreas de vegetación consumidas por el fuego y que se ha catalogado como la tragedia forestal más grande registrado en departamento de Sucre.
Más de 160 voluntarios con helicópteros, avionetas y camiones cisterna fueron necesarios para contener el avance de las llamas que consumieron vegetación, buena parte de ella, cultivos maderables de teca.
La gobernadora Lucy García, que, junto a la alcaldesa de San Onofre Marta Cantillo, estuvieron al frente de la emergencia, explicó que fue instalado un puesto de mando unificado para hacerle seguimiento permanente a la emergencia.
En la contención de la emergencia trabajaron los organismos de socorro, de Tolú, Toluviejo, Ovejas, El Carmen de Bolívar y Marialabaja, con apoyo de camiones cisterna de Chalán y San Onofre. También personal de la Defensa Civil, Armada, Policía, Defensoría del Pueblo y equipos de Gestión del Riesgo de Sucre y San Onofre.
La gobernadora solicitó apoyo del Gobierno nacional y destacó que Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo facilitó apoyo aéreo con el envío de un helicóptero, que para el inicio de la operación era insuficiente.
Las autoridades de Bolívar apoyaron un helicóptero de la Fuerza Aérea en la base de Malambo y una avioneta de la Policía.
En su balance dijo que 50 campesinos de la zona fueron evacuados preventivamente y se avanza en el censo de afectaciones. Dijo que hubo dos puntos críticos por el acercamiento de las llamas a las poblaciones: Algarrobal y Palmira (La Negra).
No se registran pérdidas de vidas humanas, pero si la afectación a un campesino de la vereda Algarrobal, que resultó con quemaduras que no revisten gravedad o riesgo para su vida.
Para la gobernadora Lucy García Montes esta es la peor tragedia ambiental que se ha vivido en el departamento de Sucre en su historia y apeló al apoyo de la comunidad e invitó a la prevención. “No podemos seguir utilizando la quema como elemento para la limpieza de la tierra”, dijo.
Anoche al cierre de esta edición en diálogo con nuestro director general, Luis Germán Rubiano, la gobernadora García manifestó que ya cerraron la Sala de Crisis nacional y que podría decir que el 100% del fuego estaba controlado, sin embargo, un cuerpo de bomberos especializado vino de Bogotá y podría tardar unos tres días apagando los pequeños focos. Además, lograron dar el parte de tranquilidad tan pronto pusieron en marcha un dron térmico que permitió en las zonas de difícil acceso tomar la temperatura. También dijo la gobernadora que el desde el departamento de Bolívar el apoyo fue fundamental, más para cerrar la brecha de la zona limítrofe entre ese departamento y Sucre, que se vio amenazada por el voraz incendio.
Se el primero en dejar un comentario