Fiscalía indaga por qué la Policía no lo puso a disposición de la entidad después de lo encontrado
En las próximas horas, la Fiscalía escuchará en declaración a un miembro del personal del lujoso hotel Gotham City de Medellín, en donde fue encontrado la madrugada del 27 de marzo el estadounidense Timothy Alan Livingston con dos menores de edad, una de ellas trans.
El ente acusador, de manera paralela, indaga por qué el extranjero, de 36 años, no fue puesto a disposición de la Fiscalía a pesar de lo encontrado en el lugar.
La primera revelación es que las dos niñas estaban en compañía de un menor de cerca de 10 años que aparece en videos avisándoles cuándo podían ingresar a la exclusiva vivienda turística que cobra por noche entre 1 millón 200 y 3 millones de pesos por el alquiler de los apartamentos.
El pequeño, a quien llaman el campanero, fue captado por cámaras cuando alertaba la salida del guardia de seguridad para que las niñas se pudieran mover en pleno toque de queda para menores.
El guarda el hotel ya les había prohibido el ingreso y las cámaras muestran cómo aprovecharon el relevo del vigilante para ingresar al edificio”, aseguró una fuente cercana al caso que asegura que las normas de Airbnb (mecanismo por el que se alquilan esos apartamentos) son estrictas en materia de lucha y control del turismo sexual. De hecho, una vez se conoció el caso de manera inmediata, el hotel Gotham canceló el contrato de arrendamiento y permanencia de Livingston en el sitio.
Según el guardia, intentaron ingresar mostrando una cédula de extranjería con la que buscaban demostrar que una de las niñas era mayor de edad.
Timothy Alan Livingston ocupaba el apartamento 5 y según el testigo, cuando llegaron al lugar con al menos una docena de miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia, encontraron “una escena de locos”.
Según el testimonio, cuando ingresaron al apartamento 5 el olor a marihuana era fuerte.
“El señor tenía los cigarros alrededor de jacuzzi, en una especie de tarro. Y había quitado los censores de humo para que no se activaran las alarmas y nosotros subiéramos. Las niñas estaban con vestidos de baño diminutos metidas con él en el jacuzzi”, señala el testigo.
Y asegura que la tarjeta de apertura de puertas del hotel estaba en un mesón “untada de tusi, esa cosa rosada”.
La botella con las colillas de cigarrillos de marihuana desapareció y los policías que acudieron al lugar empezaron a preguntar qué había pasado.
Sin embargo, no hubo ni acordonamiento del área ni revisión del baño en donde las empleadas encontraron 5 condones usados.
“Cuando se armó el escándalo, la Policía volvió y quedó aterrada cuando les dijimos que en el aseo de la habitación se había encontrado todo eso. Preguntaron por qué la habíamos limpiado y se les dijo que los uniformados que estuvieron en el lugar no dieron ninguna indicación”, señala el testimonio.
Lo que hasta el momento ha establecido la Fiscalía es que no se preservó la escena y que incluso uno de los policías usó el baño: “Dijo. ¿Cómo se lava uno las manos en un baño de 3 millones 800 la noche?”.
En uno de los videos a los que la Fiscalía tendrá acceso se ve a las niñas contando cerca de 300 mil pesos en billetes de 50 mil y otros detalles clave para la investigación.
Se el primero en dejar un comentario