Procuraduría investiga a exalcaldes de por presuntas irregularidades en obras de protección costera

La Procuraduría General de la Nación anunció hoy la apertura de una investigación contra dos exalcaldes de Cartagena, William Dau y Pedrito Pereira, así como el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, por presuntas irregularidades en obras de protección costera en el sector de El Cabrero.

La investigación surge tras denuncias sobre presuntos desvíos de fondos públicos destinados a obras de prevención y mitigación de la erosión costera, financiadas con regalías por un total de $21.245 millones. Dichas obras, que tenían un plazo de ejecución de ocho meses, presentaron una serie de inconvenientes que han llevado a que, casi cuatro años después, el proyecto aún no esté completado satisfactoriamente.

Las irregularidades reportadas incluyen desfinanciación, retrasos en la presentación del Plan de Manejo Arqueológico, falencias en la estructura de costos de transporte y materiales, así como anomalías en el contrato de interventoría que debía ser ejecutado por la UNGRD.

Además de los exalcaldes y el exdirector de la UNGRD, la investigación disciplinaria también involucra a otros funcionarios y particulares que ejercen funciones públicas, así como al rector de la Universidad de Cartagena, William Malkun Castillejo.

Como parte de las medidas adoptadas, la Procuraduría ha solicitado pruebas que incluyen el listado de funcionarios de la alcaldía que aprobaron el proyecto, así como el acta de la sesión en la que se emitió el acuerdo para ejecutarlo. También se han ordenado inspecciones a las oficinas de la Alcaldía, la UNGRD y las instalaciones de la obra, con el objetivo de determinar el avance y el estado físico, financiero y jurídico del proyecto.

Desde la Procuraduría, se enfatiza en la importancia de garantizar el correcto uso de los recursos del Sistema General de Regalías y en velar por los derechos de los ciudadanos beneficiados por estos proyectos.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*