El embalse de la represa de Urrá, en Tierralta – Córdoba, está registrando una considerable disminución en su nivel de agua en los últimos días. Esto como consecuencia de la escasez de lluvias, las altas temperaturas y el fenómeno de El Niño que azotan al departamento.
De acuerdo con el reporte más reciente de la hidroeléctrica, el embalse se encuentra en un 35,5% de su capacidad, una cifra alarmante si se tiene en cuenta que a principios de este mes se encontraba al 44%.
El estado actual del embalse se agrava porque la cantidad de agua que está ingresando al embalse es mucho menor a la que se descarga. Urrá informó que están entrando 85,64 metros cúbicos de agua por segundo y la descarga es de 152,15 metros cúbicos, casi el doble del caudal de ingreso al embalse.
Las altas temperaturas que se han registrado en Córdoba en los últimos días han contribuido a agravar esta problemática. La evaporación del agua debido al calor intenso ha acelerado la disminución del nivel del embalse, lo que genera preocupación entre las autoridades y la comunidad en general de estos sectores.
La represa de Urrá es importante para la generación de energía eléctrica en el Caribe, por lo que la disminución de su nivel podría tener un impacto negativo en el suministro de este servicio. Además, este embalse cumple un papel fundamental en los niveles del río Sinú y el abastecimiento de agua para distintos usos, como el riego de cultivos y el consumo humano.
Se el primero en dejar un comentario