Este martes, 16 de abril, la comunidad de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Cerro Vidales, ubicada en el municipio de Tuchín, departamento de Córdoba, salieron a protestar en las inmediaciones del colegio para exigir que haya asignación docente.
Los estudiantes en señal de inconformismo con lo que está ocurriendo trancaron las puertas de la institución, por lo cual las actividades académicas se vieron paralizadas y de esta manera pedirle a la Gobernación de Córdoba que se pongan al frente de esta situación.
Desde Ademacor precisaron que esta misma situación se presenta en otros colegios, donde estarían padeciendo la falta de docentes de áreas básicas y, aunado a ello, el problema en el deterioro en la infraestructura, originando una mala calidad educativa para niños, niñas y adolescentes en la zona indígena.
Es importante destacar que la secretaria de Educación en Córdoba, Catalina Mariño, ya se ha pronunciado sobre este tema y en una oportunidad indicó que están trabajando de la mano con el Ministerio de Educación para que más docentes sean vinculados a la planta oficial del departamento.
Adicional a este proceso, está la convocatoria que ha liderado la Gobernación para que docentes en lista de elegibles ocupen vacantes temporales en provisionalidad.
En cuanto al tema de los etnoeducadores, la Gobernación informó el pasado 24 de febrero que estaban a la espera de los capitanes de resguardo para que envíen el listado con las hojas de vida de los docentes avalados conforme a su normativa, además de otros documentos como el acta de compromiso realizado entre el etnoeducador y la comunidad indígena, para proceder con los nombramientos.
En la misiva precisaron que el acuerdo quedó establecido durante un encuentro que sostuvieron con autoridades indígenas y los Secretarios de Educación municipales de Tuchín, San Andrés y Chimá, en el marco de la construcción del Plan de Desarrollo Departamental 2024 – 2027 que se llevó a cabo en el municipio de Tuchín.
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