Tras la crisis que presentan algunos embalses en el país, debido al fenómeno del El Niño, las directivas de la Hidroeléctrica Urrá entregaron un parte de tranquilidad, asegurando que no hay riesgo de desabastecimiento.
El gerente técnico ambiental de Urrá, Enrique Kerguelén, explicó que:“estamos descargando alrededor de 152 metros cúbicos por segundo, que es un poco más del doble de lo que nos está entrando. Eso, por un lado, nos permite garantizar que tenemos agua para todos los usos sin ningún lío (acueductos, sistemas de riego, en fin…), pero en caso de que esto continúe así, con estos aportes tan bajos, estamos por debajo del 35% de los aportes al embalse para este mes de abril (menos de la mitad de lo que normalmente llega a Urrá), nosotros, en principio podríamos restringir un poco la operación sin dejar de generar, para limitar un poco las descargas aguas abajo”,
Kerguelén aclaró que “en medio de lo crítico de la situación a nivel nacional, todavía estamos bien dentro de lo complejo que estamos viviendo”.
Por su parte, el presidente suplente de Urrá, Eduardo Díaz, señaló que en las condiciones del embalse se puede operar hasta mediados del mes de mayo sin ningún tipo de problema. Sin embargo, se esperan lluvias.
“Ha venido bajando el embalse, pero siempre dentro de la programación que hemos tenido. No hay riesgo de desabastecimiento en estos momentos”, agregó.
Entre tanto, explicaron que el nivel del embalse estaría en 117 metros sobre el nivel del mar, los aportes en 77 metros cúbicos por segundo y las descargas aguas abajo en 152 metros cúbicos.
Be the first to comment