La hermana mayor de los Mucutuy, rescatados en la selva del Guaviare, reveló sorprendentes detalles de cómo lograron sobrevivir por 40 días. Contó que nunca se cruzaron con el perro de búsqueda del Ejército, Wilson.
Lesly, la hermana mayor de los hermanos Mucutuy, contó detalles de lo que realmente sucedió cuando la avioneta en la que viajaban, junto a su mamá, se accidentó en la selva del Guaviare el 1 de mayo de 2023. En total fueron 39 días en los que los niños caminaron perdidos hasta que fueron hallados por miembros del Ejército. En ese tiempo, sobrevivieron gracias a frutas y a pescado que comieron del río.
¿Qué pasó con el perro Wilson?
El testimonio de la pequeña Lesly está desglosado en un nuevo documento emitido por la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de Colombia, en el que describen, paso a paso, lo que pasó tras el accidente de la aeronave Cessna U206G. En este, explican y desmienten los varios rumores que surgieron alrededor del rescate, en el que participó el perro de búsqueda Wilson.
Wilson era un pastor belga malinois de un año y medio de edad que, como parte de la operación Esperanza que se desplegó para encontrar a los niños Mucutuy, entró a la selva, pero nunca salió. Según Lesly, de 14 años, nunca se alcanzaron a cruzar con el perro ni con ninguna persona o grupo indígena
“Relató la superviviente entrevistada que, durante los 39 días que permanecieron internados en la selva, los sobrevivientes avistaron diferentes animales como tapires, serpientes, y una tortuga de gran tamaño. De otra parte, según su relato, no se produjo ningún encuentro con otras personas durante su travesía y tampoco tuvieron contacto con algún canino”, dice el documento.
Luego del rescate, el Ejército y los equipos de búsqueda de las Fuerzas Militares siguieron unos días más internados en la selva esperando a Wilson, pero, tras darlo por perdido, cesaron las operaciones. El soldado Cristian David Lara, su guía y amigo, fue el último en salir.
Wilson desapareció antes de que fueran encontrados los hermanitos Mucutuy. En ese momento, las Fuerzas Militares emprendieron una exhaustiva búsqueda con la participación de 70 militares en la selva y 50 en tareas logísticas, pero finalmente fue imposible hallarlo tras 20 días de intentarlo.
“Las Tropas de Operaciones Especiales utilizaron caninos especializados en la búsqueda, con la lamentable pérdida de uno de ellos en la selva (el 18 de mayo), y la incertidumbre sobre su destino y condición final”, recalca el documento de la investigación.
Ya el 23 de junio de 2023, 54 días después del accidente, se dio por terminada la Operación Esperanza, con la “segunda fase de la extracción de tropas del CCOES del área de operaciones búsqueda”.
Así se salvaron los hermanos Mucutuy tras accidente
Se el primero en dejar un comentario