El Gobierno Nacional, bajo la presidencia de Gustavo Petro, anunció la noche de este lunes que ofrece hasta 500 millones de pesos por información que conduzca al paradero de los seis máximos cabecillas del ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de las Farc. Este grupo ilegal ha sido responsable de diversos ataques en el suroccidente del país.
El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras concluir el consejo de seguridad en el Cauca. A la reunión asistieron la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro Luis Fernando Velasco y la cúpula militar y policial.
“Hemos ofrecido una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita la captura de los máximos cabecillas del frente ‘Jaime Martínez’: Iván Jacob Idrobo Arredondo, alias Marlon; Jhon Edinson Piamba, alias Esteban Medina; William Andrés Daza, alias Pincher; Alexis Quisoboni Caicedo, alias Oso Yogui; Pedro Nel Trochez, alias Pepe; y José Arnobi Mosquera, alias Plátano”, declaró Velásquez.
Además de la recompensa, Velásquez solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizar a los responsables del ataque en Morales, Cauca, que resultó en la muerte de dos policías y varios heridos.
Las autoridades nacionales y locales están centradas en buscar soluciones ante la escalada de violencia en el Cauca y el Valle del Cauca. Según el balance del consejo de seguridad, se reforzará la presencia de militares y policías en estos departamentos.
El ministro de Defensa explicó que la oleada de ataques no se debe a una debilidad de las Fuerzas Militares y de Policía, sino a las acciones que se adelantan en el departamento tras la suspensión del cese al fuego con el ‘Estado Mayor Central’.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro indicó a través de su cuenta oficial en la red X que “la ofensiva contra el EMC en el Cauca es total”. La vicepresidenta Francia Márquez reafirmó esta idea al cierre de la jornada de seguridad, subrayando el compromiso del gobierno para enfrentar la violencia en el departamento y proteger a sus habitantes.
Se el primero en dejar un comentario