Tras los recientes hechos de violencia en el municipio de Morales, Cauca, el Gobierno Nacional descartó que exista la posibilidad de volver a un cese al fuego con las disidencias de las Farc, de alias ‘Iván Mordisco’.
En medio de la tensa situación que se vive en el departamento del Cauca, donde las disidencias de las Farc atacaron una estación de Policía, en hechos que dejaron como saldo cuatro uniformados sin vida, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, confirmó que no se planteará proceder a un cese al fuego con el Estado Mayor Central, liderado por alias ‘Iván Mordisco’.
“Lo que han hecho aleja cualquier posibilidad de cese al fuego. No tienen pretensión de avanzar en un proceso de paz, sino que quieren un cese para continuar aprovechándose de la minería ilegal y del narcotráfico. No es el propósito de paz, sino que su objetivo es el incremento de la riqueza a través del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión”, indicó el ministro Velásquez.
El Gobierno Nacional ya había levantado el cese al fuego con el Estado Mayor Central, pero en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Esa decisión del presidente Gustavo Petro se dio luego de que las disidencias de las Farc, comandadas por alias ‘Iván Mordisco’, atentaran contra la lideresa social Carmelina Yule Paví.
“En consecuencia, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, se lee en el decreto 0385 del 17 de marzo del 2024.
Violencia recrudecida enCauca
Las ráfagas de fusil que las estructuras de ‘Iván Mordisco’ dispararon el pasado lunes en horas de la mañana, en el municipio de Morales, Cauca, llevaron al Gobierno Nacional a no considerar la idea de volver a un cese al fuego, toda vez que las disidencias de las Farc continúan incumpliendo lo pactado en medio de la apuesta de la paz total que quiere agilizar el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En los hechos en cuestión fallecieron cuatro personas; dos miembros de la Policía y dos civiles que estaban privados de la libertad en la estación que fue atacada de forma violenta.
¿En ‘jaque’ la paz total?
Mientras se espera que el Eln retome un nuevo ciclo de negociaciones con el Gobierno Nacional, las disidencias de las Farc se han convertido en estructuras sin voluntad de llegar a un acuerdo.
Así lo reflejan las ‘filas’ de ‘Iván Mordisco’, en el Suroccidente del país; y los bloques comandados por alias ‘Andrey Briceño’, en El Catatumbo, Norte de Santander.
Se el primero en dejar un comentario