En horas de la tarde-noche, una nueva onda tropical ingresó a Córdoba, generando preocupación por el nivel del embalse Urrá. Actualmente, el embalse se encuentra al 82% de su capacidad total. Las cuatro turbinas, cada una con una potencia de 85 MW, están operando a plena capacidad, generando un total de 340 MW.
El cauce del río Sinú oscila entre 70 y 850 metros cúbicos por segundo. A pesar de contar con un buffer de amortiguación, el embalse podría enfrentar caudales de inundación a partir de los 700 metros cúbicos por segundo. Durante más de una semana, el caudal ha estado oscilando alrededor de los 600 metros cúbicos por segundo y sigue aumentando.
La temporada ciclónica se prevé histórica y agresiva en términos de volúmenes de lluvia, según las agencias climáticas de la NASA. El embalse tiene una cota de rebose de 130 metros sobre el nivel del mar (msnm) y, en menos de un mes, ha aumentado de 117 a 126 msnm.
Si continúa lloviendo al ritmo actual, en menos de un mes podríamos enfrentar una situación crítica. Además de los 600 metros cúbicos por segundo, podríamos ver caudales fuera de control que superen los 1000 metros cúbicos por segundo. A pesar de esto, hasta ahora no se ha emitido un comunicado oficial a la ciudadanía tras la reunión de gestión de riesgo.
Es importante estar alerta y preparados para una creciente inminente en Córdoba. Aunque hoy se habla principalmente de las fiestas de la ganadería, la situación del embalse requiere atención urgente.🌧️💧
Se el primero en dejar un comentario