Esta tercera versión del Congreso se realiza bajo el lema: “Tejiendo perspectivas ambientales en contextos territoriales”.
Montería, 06 de junio de 2024. La Universidad de Córdoba es sede del III Congreso Internacional de Educación Ambiental Comunitaria, evento que se lleva a cabo tanto de manera presencial como virtual, del 5 al 7 de junio. Bajo el lema “Tejiendo perspectivas ambientales en contextos territoriales”, este congreso se ha convertido en un punto de encuentro esencial para la discusión y el intercambio de experiencias sobre educación ambiental.
La programación incluye dos conferencias centrales (una internacional y otra nacional), siete paneles, cuatro lanzamientos de libros, 115 comunicaciones aceptadas y siete talleres.
El congreso busca presentar las experiencias más significativas de las regiones de Colombia y fomentar la colaboración mediante alianzas nacionales e internacionales en el ámbito de la educación ambiental. Uno de los objetivos clave es romper las barreras entre la educación formal y no formal, promoviendo un diálogo de saberes y la cooperación entre instituciones educativas, organizaciones, redes y el sector productivo con las comunidades.
El acto de apertura, llevado a cabo este 5 de junio en el auditorio Iraca de la CVS, contó con la participación del Vicerrector de Investigación y Extensión de Unicórdoba, Deivis Luján Rhenals; el jefe del Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Roger Eli Torres Vásquez; la coordinadora general del Congreso, Leidy Gabriela Ariza Ariza; y Yamile Pedraza de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
El primer día comenzó con la conferencia titulada “Educación ambiental comunitaria: un campo interdisciplinar para una ciudadanía comprometida con la sostenibilidad”, presentada por la Dra. Carelia Rayen Hidalgo López y moderada por la Dra. Yamile Pedraza. Este evento inicial destacó la importancia de la educación ambiental como un componente crucial para el desarrollo sostenible.
Uno de los momentos más emotivos fue el encuentro “Los niños hablan de ambiente”, en el cual estudiantes de diversas instituciones educativas de Córdoba, Colombia y Brasil compartieron sus perspectivas y experiencias sobre el ambiente, fomentando una conciencia ambiental desde temprana edad.
Igualmente, se desarrolló el panel “Diálogo hacia la gobernanza socioambiental: puntos de encuentro entre estado e instituciones”, que reunió a expertos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Alcaldía de Montería, Veolia, ASOCAR y CVS. La docente Nabi del Socorro Pérez Vásquez moderó el panel, donde se destacó la necesidad de incluir a las comunidades en la formulación de políticas públicas ajustadas a las realidades y necesidades territoriales.
En este mismo contexto, Miguel Ángel Julio, subdirector técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirmó que “hablar de educación ambiental es hablar de la vida, de nuestra relación como sociedad con la naturaleza, porque estamos convencidos de que espacios como estos son fundamentales para que la sociedad colombiana pueda establecer una relación distinta con la naturaleza, que nos conduzca hacia el buen vivir y hacia la justicia ambiental”.
Durante la tarde se llevaron a cabo diversas actividades, incluyendo un panel sobre cine ambiental y una muestra teatral titulada “La Naturaleza nos habla”, presentada por UNICÓRDOBA – ONE HEALTH.
El segundo día del Congreso inició con la conferencia “Una Sola Salud One Health Colombia: Del concepto a la práctica” que estuvo a cargo del médico veterinario y profesor de la Universidad de Córdoba, Juan Carlos Carrascal Velásquez quien destacó la interconexión entre la salud de las personas, las plantas, los animales y el medio ambiente, promoviendo el enfoque de One Health para garantizar una buena salud y bienestar.
Carrascal Velásquez, quien además es coordinador de la Red One Health Colombia, mencionó los avances logrados desde 2018 y los esfuerzos para desarrollar una ley de One Health en Colombia, que busca integrar actividades y políticas bajo este enfoque.
La programación continuó con el Conversatorio Madre Tierra, así como la presentación de posters y el lanzamiento de los libros: Ambiente em foco: Diálogos sobre a educação ambiental na América Latina. Dr. Alessandro Silva de Oliveira; Epistemologia ambiental: o dualismo ser-humano-naturaleza. Dr. Alessandro Silva de Oliveira; Convivir y no vivir de la naturaleza. Dr. Samuel González Arismendi; Aportes Posgraduales a la educación ambiental en Colombia y México. Dra. Adelina Espejel Rodríguez y Dra. Nabi del Socorro Pérez Vásquez; Diálogo sobre la ambientalización curricular: una experiencia universitaria. Dra. Yamile Pedraza Jiménez; Representaciones sociales de ambiente en docentes y estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Dr. Hernán Modesto Rivas Escobar, Dra. Ingridt Natalia Gómez Villota, Dra. Maria Fernanda Córdoba Guerrero.
El evento culmina el 7 de junio con una actividad de aprendizaje y diálogo en territorio – ecosistema cordobés.
El III Congreso Internacional de Educación Ambiental Comunitaria representa una gran oportunidad para fortalecer redes y alianzas en pro de una educación ambiental inclusiva y efectiva, así como para el intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan al desarrollo sostenible y la protección del ambiente en diversos contextos territoriales.
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