La compañía EPM acaba de emitir un comunicado anunciando que “las empresas de energía del Grupo EPM: entre ellas Afinia, se acogieron a este acuerdo propuesto por el Gobierno Nacional, con la ruta que permitirá a los usuarios más vulnerables atendidos con el servicio público domiciliario de energía eléctrica beneficiarse con la reducción de los Costos de la Opción Tarifaria (COT)”.
El grupo empresarial aseguró que hay una serie de parámetros que se deben tener en cuenta. En primer lugar, se trata de un subsidio del Estado, el cual cubrirá el Costo de la Opción Tarifaria para los estratos 1, 2 y 3. El proyecto será presentado por el Gobierno, según EPM, el próximo 20 de julio.
“Mientras se surte el trámite anterior, que se constituye en la solución definitiva, el Gobierno Nacional se comprometió a otorgar recursos de financiamiento a través de líneas de crédito con la banca pública, destinadas a las empresas comercializadoras de energía, entre ellas las del Grupo EPM, que tienen saldos de deuda de la Opción Tarifaria, a tasas de interés compensadas (más bajas que las de mercado) y con períodos de gracia de hasta 12 meses”, dijo la empresa.
Asimismo, se explicó que la reducción de la tarifa estará en función a la proporción de los créditos de la banca pública que sean desembolsados. En otras palabras, la disminución de la tarifa irá en línea con estos desembolsos. Es importante tener en cuenta que los comercializadores solo podrán aplicar la disminución del servicio una vez el Ministerio de Minas y Energía, en conjunto con la Creg, expida una reglamentación que estipule cómo el subsidio solo aplicará a los tres primeros estratos.
“Una vez se cumplan estos hitos, las empresas comercializadoras de energía procederán a hacer los ajustes pertinentes en las tarifas, respetando las fechas de publicación de estas y la programación cíclica de facturación”, dijo EPM
Se el primero en dejar un comentario