Hoy, cuando solo faltarían 40 metros para cerrar la boca de 100 metros que abrió el pasado 6 de mayo en el jarillón que se construye a orilla del río Cauca, en el sector de Cara de Gato, los mojaneros le piden al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, no dejarlos solos en esta emergencia.
Así lo hicieron saber los mojaneros a través de un video en el que también explican detalles del avance de las obras en ese punto.
Yonairo Sáenz, miembros de Codemojana, pidió al director de la UNGRD no dejar tampoco solo al consorcio que ejecuta los trabajos en Cara de Gato, en el sentido de que se le vaya pagando las actas parciales que el contratista ha presentado. “Si esta obra presenta un 50 % de avance, y ya le han desembolsado al contratista un 20 %, entonces se le pude ir pagando las actas parciales que han presentado doctor Carrillo. Creo que está incumpliendo con el contrato. Los hemos sentado con gente de los entes de control y con funcionarios suyos. Esta obra vale 130 mil millones de pesos y con esa inversión la obra debe quedar lista”, dijo el líder.
El contratista tiene hasta el 27 de noviembre para entregar las obras en Cara de Gato.
Sostuvo que se está trabajando, pero no con un ritmo acelerado porque el contratista alega que se les han agotado los recursos. “Con esta terquedad de la UNGRD nos perjudica, pues hoy está la Mojana aguantando hambre, pasando necesidad, los árboles muriéndose, al igual que la fauna. Entonces, el llamado que le hacemos al presidente Petro, que sí quiere el bien para la Mojana, pero parece que sus funcionarios no, es que acompañen al consorcio y que esto tenga una celeridad para poder llegar a una conclusión viable y que esto se tape de manera definitiva”, manifestó el líder.
Sáenz le advirtió al director de la UNGRD, Carlos Carrillo, que es viable tapar Cara de Gato. Aclaró que en febrero pasado no se taparon por completo los 2, 6 kilómetros que medía el boquete de Cara de Gato, lo que se logró fue cortar el flujo de agua hacia a la Mojana que medía 400 metros, puesto que ya se venía trabajando en esa boca de 2,6 kilómetros.
Señala que el avance de la obra va igual con el cronograma de trabajo. “El pasado 6 de mayo colapsó el dique porque no tenía la cantidad de geobolsas, tanto del ancho como profundo. Para el ancho le están echando cinco geobolsas y abajo, en la pata, lleva 15 bolsas de ancho. Cuando tengamos la cantidad de geobolsas, entonces si podemos decir que logramos el cierre. Claro lo que estoy diciendo es lo que está diseñado por el contratista”, sostuvo el líder.
Por último, dijo que todavía no se puede hablar de que la obra no es viable, como lo indicó el director Carrillo. “Si la obra falla después de haber sido entregada el 27 de noviembre, entonces sí es responsabilidad del contratista”, dijo el líder de la Mojana.
Be the first to comment