La mujer se hacía pasar por un peligroso delincuente que está en la cárcel.
Luego de más de tres meses de investigaciones, el Gaula de la Policía logró la captura de tres personas por el delito de extorsión agravada. En los chats y registros de llamadas, los uniformados se dieron cuenta que la líder de la banda extorsionaba a su propia madre, a su hermana, una tía y hasta a los profesores de sus hijos.
“Luego de importantes labores investigativas y de inteligencia, se logró la materialización de tres órdenes de captura por el delito de extorsión agravada a integrantes del grupo delincuencial común organizado conocido como ‘Milicia de la Cruz’, estructura dedicada a la extorsión”, indicó la comandante de la Policía de Caldas, coronel Liliana Andrea Jiménez.
Según autoridades, las amenazas se efectuaban mediante llamadas telefónicas, panfletos, mensajes de texto y de WhatsApp, realizaban exigencias económicas que oscilan entre los 30 y 50 millones de pesos a cambio de no atentar contra de la integridad de estas personas o su círculo familiar.
Fueron seis las víctimas de las intimidaciones de esta banda, quienes -tras las exigencias- denunciaron a las autoridades. Dentro del proceso, la Policía logró establecer la participación de una mujer conocida como ‘Aleja’ y otras dos personas identificadas como ‘Alejo’ y ‘Maicol’.
Las investigaciones lograron determinar que ‘Aleja’, de 30 años, era quien lideraba la estructura y se hacía pasar por Janick Cruz, condenado y hoy recluido en la cárcel Doña Juana.
“Para sorpresa de nuestros uniformados, se descubrió que ella es la hija de una de las víctimas, lo que le facilitaba conseguir información detallada de las otras víctimas del caso: su hermana, tía y docentes del instituto educativo de Anserma Caldas, a donde asistían a clases sus propios hijos”, mencionó la oficial.
De acuerdo con el reporte de la Policía, ‘Aleja’, después de entregar la información de las víctimas a los demás delincuentes y realizar los mensajes extorsivos, se comunicaba nuevamente con sus víctimas y, ya en calidad de familiar, les hablaba de hechos lamentables en los que se podrían ver inmersos si desobedecían las exigencias.
“De esta forma pretendía que las víctimas se desequilibraran emocionalmente y terminaran accediendo a sus pretensiones”, resaltó la comandante de la Policía de Caldas.
Según la información recopilada por la Policía, en repetidas ocasiones los mensajes enviados a su madre y su tía decían que los hijos de la ‘Aleja’ iban a quedar huérfanos.
Tanto era el temor de los profesores y directivos de este colegio que los mencionados menores fueron enviados a clases virtuales para salvaguardar su integridad y la de los demás niños.
“El personal se vio bastante preocupado por su seguridad y la de los estudiantes, llegando a pensar que la solución era cerrar sus sedes, lo cual afectaría a más de 250 estudiantes”, agregó la comandante.
La oficial señaló que fue gracias a las denuncias proporcionadas por las diferentes víctimas que las personas señaladas fueron capturadas y puestas a disposición de la autoridad judicial correspondiente. Es de precisar que en la audiencia de legalización de captura, los tres fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
“Que esta también sea la ocasión para invitar a la comunidad a que denuncie ante la Policía Nacional cualquier hecho de extorsión. Contamos con la línea gratuita 165, en donde brindamos absoluta reserva”, precisó la oficial.
Se el primero en dejar un comentario