El Policía más antiguo del caribe colombiano. “Cumbamba” Bogotano de nacimiento y con corazón costeño

El Policía más antiguo del Caribe colombiano: “Cumbamba”

Por: Emilio Gutiérrez Yance

Pedro Salcedo Ramos, conocido cariñosamente como “Cumbamba”, es un bogotano de nacimiento con corazón costeño. A sus 72 años, ha dedicado 42 de ellos a la Policía Nacional, convirtiéndose en uno de los conductores más antiguos de la institución. Hoy, presta sus servicios en el Departamento de Policía Bolívar.

Desde temprana edad, Pedro aprendió a conducir en las polvorientas vías de las sábanas de Bogotá, acompañando a su padre en un viejo camión Mac que transportaba ganado. Antes de ser policía, trabajó en un taller de fabricación de neveras y como repartidor de gaseosas en Cartagena de Indias, ciudad a la que llegó para quedarse.

Pedro es un hombre alegre, descomplicado, comprometido, solidario, responsable y disciplinado. Ingresó a la Policía en junio de 1983 y ha sido testigo de su transformación a lo largo de los años. A pesar de las situaciones de riesgo que ha enfrentado, está convencido de que ha vivido sus mejores momentos en la institución.

Es padre de tres hijos, uno de los cuales siguió sus pasos y se convirtió en policía. Aunque este último dejó la institución después de 12 años de servicio, Pedro sigue adelante, agradecido con Dios y devoto de la Virgen del Carmen.

Hace cinco años, Pedro perdió a su esposa, quien siempre fue un apoyo decidido para su labor policial. A pesar de las adversidades, Pedro sigue caminando firme y sonriendo a la vida, convencido de que aún tiene “gasolina para ratos”.

“Cumbamba” está lleno de anécdotas, desde burlar a la guerrilla haciéndose pasar por un conductor común hasta enfrentar acusaciones infundadas. Pero a través de todo, su vocación, constancia y perseverancia permanecen inquebrantables. Como dice la canción vallenata, el tiempo puede ser su peor enemigo, pero si le toca, morirá feliz portando su uniforme verde.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*