Colombia, en riesgo por temporada de huracanes: condiciones del mar alertan a cuatro departamentos

Con la temporada de ciclones activa en el país, en el Caribe “sí o sí” habrá lluvias e incluso eventos extremos como huracanes. Así lo confirmó a finales de mayo Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

A diferencia de años anteriores, existe un 85 % de probabilidad de que dicha temporada sea mucho más intensa y activa de lo normal, teniendo en cuenta las estimaciones del NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU.)

Pero en la costa norte colombiana, puntualmente en La Guajira, ocurre un fenómeno oceánico conocido como surgencia costeraen el que las aguas profundas se elevan hacia la superficie y se enfrían. 

“Esto ayuda a mantener alejados a los ciclones tropicales que se alimentan de las aguas más cálidas del océano y la van buscando en el mar Caribe”, dijo la docente. 

Entonces, generalmente, lo que tenemos es muy pocos huracanes que se acercan a nuestras costas, lo que recibimos es el coletazo. O sea, se producen en el Caribe, pero no se acercan mucho a las costas colombianas.

Andrea Devis-Morales, doctora en Oceanografía

2 Comentarios

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*