Con la temporada de ciclones activa en el país, en el Caribe “sí o sí” habrá lluvias e incluso eventos extremos como huracanes. Así lo confirmó a finales de mayo Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
A diferencia de años anteriores, existe un 85 % de probabilidad de que dicha temporada sea mucho más intensa y activa de lo normal, teniendo en cuenta las estimaciones del NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU.)
.
Pero en la costa norte colombiana, puntualmente en La Guajira, ocurre un fenómeno oceánico conocido como surgencia costera, en el que las aguas profundas se elevan hacia la superficie y se enfrían.
“Esto ayuda a mantener alejados a los ciclones tropicales que se alimentan de las aguas más cálidas del océano y la van buscando en el mar Caribe”, dijo la docente.
Entonces, generalmente, lo que tenemos es muy pocos huracanes que se acercan a nuestras costas, lo que recibimos es el coletazo. O sea, se producen en el Caribe, pero no se acercan mucho a las costas colombianas.
Andrea Devis-Morales, doctora en Oceanografía
Buenas informaciones y en el tiempo preciso. Felicitaciones
Muy buenas noticias, en el momento oportuno y con mucha veracidad. Felicitaciones