La capital cordobesa, transcurridos los primeros cinco meses del presente año está entre las cinco ciudades con el más alto comportamiento mensual y anual del Índice de Productos al Consumidor (IPC). El costo de vida en el país según el Dane para el mes de mayo de 2024 fue del 0,43%, mientras que Montería la tuvo en un 0,54%, la séptima más alta entre las ciudades capitales y la tercera en la región Caribe, solo superada por Sincelejo con el 0.74% y Cartagena con el 0,68%.
Con este registro mensual, la tasa anual del IPC para Montería llegó al 8,29%, la cuarta del país y solo por encima de ella están Valledupar 9,01%, Sincelejo con el 8,48% y Riohacha con el mismo porcentaje de la capital de Córdoba.
Gran parte de que el nivel de costo de vida sea tan alto en Montería obedece al servicio de energía. El Dane en su último informe estableció que esta ciudad tuvo el mayor incremento en la región Caribe con el 2,09%, promedio que fue el quinto más alto a nivel nacional.
El costo de vida en esta capital por el concepto de electricidad en lo corrido del año está en el 31,30%, el tercero más elevado en la país, ranking que lideran Valledupar con el 31,69% y Sincelejo con el 31,37%.
Aunque el Dane explicó principalmente que las mayores variaciones se presentaron en las divisiones de: alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,74%), mientras restaurantes y hoteles (0,65%), esos promedios están lejos del impacto de las tarifas de energía en el Caribe, donde paradójicamente las ciudades en las que Afinia presta ese servicio, son las de mayor inflación.
Se el primero en dejar un comentario