JEP ordenó intervenir horno crematorio de los paramilitares en búsqueda de cuerpos

Se trata de uno de los espacios ubicados en la Finca Pacolandia en Norte de Santander. Otro punto también fue protegido, allí habría al menos dos cadáveres enterrados actualmente.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP decretó medidas cautelares por 4 meses sobre uno de los sitios dispuestos como hornos que fueron usados por los paramilitares para desaparecer cuerpos de personas asesinadas, que incluso fueron desenterradas para incendiarlas, con el fin de que no fueran encontradas.

Se trata de uno de los sitios dispuestos para este fin ubicados dentro de la Finca Pacolandia, concretamente el lugar conocido como Casa Vieja, donde uno de los testigos que ha comenzado a brindar información, detalló cómo se quemaron cadáveres luego de que conocieran que la Fiscalía empezaría a buscar cuerpos enterrados.

Estos cuerpos fueron incendiados en hornos que armaron formando huecos que llenaban también con neumáticos viejos y otros materiales.

“En esta casa hacían fogatas para quemar y desaparecer cuerpos. Sacaban los restos de la finca Las Palmas para luego incinerarlos. Esta práctica lo hacíamos porque recibimos información de que la Fiscalía iba a desenterrar los cuerpos y para que no los encuentren los desenterrábamos y los incinerábamos en una fogata que hacíamos con llantas y otros materiales”, dijo el testigo.

Además del viejo horno que fue objeto de protección, la JEP también decretó medidas cautelares sobre uno de los lotes de la Finca Las Palmas, ubicada en zona rural de Cúcuta, donde por información del testigo, un exparamilitar, supieron que permanecerían enterrados los cuerpos de un par de jóvenes que fueron sacados de la capital de Norte de Santander por miembros de las AUC.

“Están los cuerpos de dos muchachos, fueron enterrados por Manuel, el cuñado. La finca tenía cultivos de piña, la casa está abandonada. La Fiscalía de Justicia y Paz ha identificado a las víctimas, pero el señor no recuerda sus nombres. Eran muchachos de Cúcuta que fueron llevados hacia esta finca”, narró el testigo.

Ante lo anterior, la JEP ordenó a su grupo de intervención forense que, de forma inmediata y máximo 30 días, realice las labores que permitan revisar los terrenos que fueron protegidos y realizar las exhumaciones a que haya lugar, con el fin de recuperar los cadáveres que sean hallados.

En relación con otros dos puntos de interés forense, uno también en la Finca Pacolandia, donde el testigo mencionó que él mismo asesinó y enterró a dos personas a unos 70 centímetros de profundidad, y otro en un lote vía a Vigilancia, se seguirá analizando su viabilidad. En este segundo punto forense en mención habría cinco cuerpos, pero según lo informado por el testigo unos perros podrían haberse comido los cuerpos.

En relación con los llamados “Hornos de la Infamia”, ubicados en Juan Frío (Norte de Santander) y la solicitud de protección elevada por entre otros, Salvatore Mancuso, la jurisdicción ordenó a la Unidad de Búsqueda presentar un informe sobre las actividades de investigación que ha realizado allí con el fin de identificar los eventuales puntos que habría que proteger.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*