Gobierno Petro deberá pagar 288 millones a joven que perdió el ojo durante el estallido social de 2021

En un sorprendente fallo, el Juzgado 22 Administrativo Oral de Medellín ha ordenado a la Nación, al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional indemnizar con 288 millones de pesos a Alejandro Uribe Fajardo, un joven que demandó al Estado por perder su ojo durante los eventos del estallido social ocurrido 2021, cuando fue alcanzado por un proyectil del Esmad.

De igual forma, la sentencia reconoce entre los afectados al grupo familiar del joven, razón por la cual sus padres recibirán 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes cada uno, mientras que su abuela será indemnizada con 39 millones, equivalentes a 30 salarios mínimos y dos de sus tíos también serán indemnizados con 21 salarios mínimos cada uno.

Según la abogada de Alejandro, Vanesa Vasco, este fallo podría tener repercusiones significativas a nivel nacional, ya que la sentencia reconoce la “sistematicidad” con la que el Esmad atacó durante las protestas, vulnerando los derechos de los ciudadanos.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Federación Médica Colombiana y la ONG Temblores, al menos 103 personas sufrieron lesiones oculares por ataques de la fuerza pública en medio de este estallido social.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*