“De manera voluntaria y con la convicción revolucionaria que me acompaña, he decidido unirme a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo”, dijo en su momento David Fernández Soler.
David Fernández Soler, conocido por su participación en el estallido social de 2021 en Colombia como miembro destacado de la ‘Primera Línea’, sorprendió a muchos con la trágica decisión de unirse a las disidencias de las Farc y su posterior asesinato.
Durante las protestas de 2021, Fernández Soler ganó notoriedad al aparecer en numerosas fotografías junto a figuras prominentes del Pacto Histórico, como Gustavo Petro, Francia Márquez, María José Pizarro y Gustavo Bolívar.
Su nombre resonó aún más cuando acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares debido a amenazas de grupos paramilitares. Estas medidas fueron concedidas en julio de 2023, otorgándole una protección que lamentablemente no duraría.
La trayectoria de Fernández Soler tomó un giro inesperado cuando Gustavo Bolívar publicó un video confirmando que el joven, estudiante de ciencias sociales, había decidido unirse a las disidencias de las Farc. Esta noticia causó sorpresa y consternación, especialmente entre aquellos que conocían su trabajo en favor de los derechos de la juventud en varios barrios del sur de Bogotá, lo que inicialmente lo llevó a formar parte de la Primera Línea.
Este joven, Consejero de Juventud, acaba de tomar una nefasta decisión: irse a la guerrilla.
¡NO jóvenes! las armas nunca serán el camino.
Al parecer están reclutando más jóvenes.
NO ACEPTEN POR FAVOR.
Ante las amenazas, Fernández Soler avisó a su familia que buscaría otros rumbos, terminando en las filas de este grupo criminal. Durante meses, su familia perdió contacto con él, temiendo que hubiera sido secuestrado. Sin embargo, todo se aclaró cuando en el video, Fernández Soler explicó su desaparición y su decisión de unirse a las Farc por convicción revolucionaria.
“De manera voluntaria y con la convicción revolucionaria que me acompaña, he decidido unirme a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, recogiéndome en su proyecto político-militar, en el programa agrario de los guerrilleros y en su plataforma bolivariana”, declaró.
Su preparación académica lo acercó a los comandantes de las disidencias. En abril de 2023, se le vio en la instalación de los diálogos de paz entre este grupo criminal y el Gobierno Petro, conocido bajo el alias de Félix y actuando como orador del grupo. Sin embargo, su relación con los líderes Iván Mordisco y Calarcá se deterioró cuando lo obligaron a realizar tareas que él no quería, imponiéndole trabajos forzados. Por esta razón, decidió abandonar el grupo y se lo comunicó a su familia.
Según el líder disidente, David Fernández Soler fue ajusticiado por orden de alias ‘Calarcá’, jefe del EMC, mientras buscaba refugio de la represión paramilitar.
Además, Fernández Soler contactó a la Cruz Roja Internacional desde el departamento de Caquetá para informar su decisión. Esta fue la última vez que se supo de su paradero. Al parecer, el grupo criminal lo encontró y lo consideró un desertor.
Casi un año después, Iván Mordisco reveló que el joven fue ejecutado por orden de Calarcá. “Un hecho aberrante que nos lleva a calificar como fraccionalista y traidores a este grupo descompuesto, son las acciones sin autorización del Estado Mayor Central del desplazamiento y homicidios de firmantes del acuerdo de paz”.
Así se refirió también al homicidio ordenado por Calarcá del joven David Estiven Fernández Soler, integrante de la Primera Línea, que buscó a la organización para refugiarse de la represión paramilitar y que hicieron pasar como desertor para asesinarlo, declaró Mordisco.
Se el primero en dejar un comentario