Gobernación de Córdoba no baja la guardia frente al dengue: fortalece actividades de educación y prevención en municipios

Montería, 7 de agosto de 2024.- La Gobernación de Córdoba, a través de su equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), ha intensificado sus esfuerzos en la lucha contra el dengue, mediante una serie de actividades educativas y preventivas en los municipios.

Esta semana las acciones de promoción y prevención se concentran en los municipios de Sahagún, Cereté y San Pelayo, donde el equipo de ETV realiza la sensibilización y capacitación a la comunidad, casa a casa, con el objetivo de informar sobre las medidas preventivas necesarias para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

En las charlas puerta a puerta, los técnicos explican la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos y mantener los entornos limpios y libres de agua estancada. “Sin criadero no hay mosquito y sin mosquito no hay dengue”, es la frase que repiten en cada visita, para indicarle a la comunidad que la educación es la clave reducir el riesgo de adquirir la enfermedad.

Adicional a ello, se socializan los síntomas o signos de alarma que deben motivar la consulta al centro de salud, tales como: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor en los ojos y articulaciones, dolor abdominal, erupciones en la piel y pérdida del apetito.

“Es importante que quien tenga síntomas acuda al médico y no se automedique, pues estos se pueden confundir con otras infecciones como gripa; por eso es fundamental que se acerque al centro de salud para que los profesionales puedan hacer el diagnóstico oportuno y ordenar el tratamiento”, explicó el médico Carlos Usta, referente de ETV de la Gobernación de Córdoba.

Acciones que puede realizar la comunidad

Una de ellas es la limpieza para eliminar posibles criaderos de mosquitos, como recipientes con agua acumulada, llantas viejas y otros objetos que puedan servir de hábitat para el mosquito.

“Se ha capacitado a líderes comunitarios para que actúen como multiplicadores de la información y promuevan prácticas saludables en sus respectivas comunidades. La prevención del dengue es un esfuerzo de todos y requerimos del concurso de las personas para poder lograr los resultados”, indicó Marco Tamara Burgos, coordinador del programa de ETV y Zoonosis del departamento.

Estas acciones forman parte del compromiso de la Gobernación de Córdoba para proteger la salud de sus ciudadanos y reducir la incidencia del dengue en la región. Invitamos a toda la comunidad a sumarse a estas iniciativas y a adoptar las medidas preventivas necesarias para mantener nuestros hogares y entornos libres de mosquitos.

Panorama departamental

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, a la semana 30 se han reportado en el departamento 3.323 casos, de los cuales, 1554 sin signos de alarma y 1758 con signos de alarma y una muerte confirmada por dengue, que fue un menor de La Apartada.

El equipo de Vigilancia Epidemiológica reportó que los municipios que se encuentran en brote son Ayapel, Chimá, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Moñitos, Sahagún y San Andrés de Sotavento.

Los que completan más de seis semanas con reporte de casos sostenidos, por lo que también está en situación de brote 2, son Lorica, Momil, Montería, Puerto Libertador, Purísima, San Bernardo del Viento y Tierralta.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*