Liberaron a los 66 soldados que seguían secuestrados por la guardia campesina en San José del Guaviare

Liberaron a los 66 soldados que seguían secuestrados por la guardia campesina en San José del Guaviare.

En la tarde de este lunes 12 de agosto, los 66 soldados que habían sido retenidos desde el 9 de agosto en una zona rural de San José del Guaviare, Guaviare, comenzaron a ser liberados.

La información fue confirmada por las Fuerzas Militares, que en un comunicado a los medios indicaron que “tras más de 72 horas retenidos, los 66 integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega están saliendo de la zona donde permanecían”

Además, informaron que las tropas seguirán operando en la región, “enfocadas en garantizar la seguridad de la población y combatiendo todas las formas de criminalidad”.
El secuestro de los uniformados ocurrió el 9 de agosto, cuando personas que afirmaron ser miembros de guardias campesinas les impidieron continuar con sus operaciones, restringiendo su movilidad en el área.

Según las autoridades, el 10 de agosto, se reportó que un grupo de 98 soldados había sido interceptado el día anterior por individuos que se identificaron como guardias campesinas en las veredas Chuapal y Bocas de Caño Cafra, en San José del Guaviare.

“Las tropas estaban desplegadas en respuesta a amenazas y extorsiones realizadas por Alexis Guerra, alias Cancharino, miembro de la estructura Jorge Suárez Briceño, quien mediante panfletos había exigido a los comerciantes del sur del Meta y San José del Guaviare cerrar sus negocios entre el 22 y 26 de julio”, explicaron las Fuerzas Militares.

El 10 de agosto se anunció la liberación de un primer grupo de cerca de 40 soldados, quedando 66 aún retenidos.

El general Raúl Vargas, comandante del Comando Conjunto N.3, había solicitado previamente a las comunidades comprender que los grupos armados ilegales no respetan a los civiles.

Las condiciones que había puesto la guardia campesina
Antes de la liberación de los 66 soldados restantes, el alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, había señalado que la guardia compesina exigía que se evitaran confrontamientos entre la Fuerza Pública y las disidencias de las Farc en el casco urbano o los centros poblados.

“Es cierto que en esta zona hay presencia de disidentes de las FARC. La petición de esta población campesina es que, dada la situación, el desplazamiento o movimientos de la fuerza pública pudiesen generar un riesgo de confrontación. Hicieron la petición para que se evitara que en los centros poblados de este sector se presentaran enfrentamientos”, señaló el mandatario local.

También solicitaron que los militares abandonaran el territorio. “Si se quedan mañana estarán cercados otra vez”, señaló uno de los líderes de la guardia campesina que actualmente es un firmante de paz.

Al respecto, el General Raúl Vargas, comandante del Comando Conjunto N.3, señaló que sacar a los uniformados del Ejército es dejar desprotegida a la población civil.

“Sacar a la Fuerza Pública de los territorios es quedar a merced de los delincuentes que los pueden asesinar en cualquier momento de manera impune e inmisericorde, las tropas que realizan operaciones de estabilidad en la región están evitando que se presenten confrontaciones armadas entre estructuras que obedecen a alias Calarcá y las que obedecen a alias Iván Mordisco, que son rivales”, explicó el comandante.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*