Los cambios que vendrían para el Esmad con la reforma a la Policía

Se implementarán cuatro cursos sobre el uso legal y legítimo de la fuerza.

Este domingo el presidente Iván Duque, junto con el ministro de Defensa Diego Molano y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, anunciaron los pilares de lo que será la reforma a la Policía que adelantará el gobierno.

Entre algunas de las propuestas para la “transformación y modernización” de esta institución se contemplan cambios para fortalecer los procedimientos que realiza el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Según anunciaron el gobierno y la Policía, se convocará a países amigos para recibir recomendaciones de expertos internacionales en cuanto a los protocolos de mediación, uso de la fuerza e intervención.

“Las buenas prácticas internacionales contribuirán a la profesionalización permanente del Esmad”, señalaron el domingo.

Además, se revisará la doctrina institucional para mantener las actuaciones de esta fuerza acordes a las normas y protocolos internacionales.

Así mismo, se implementarán cuatro cursos mandatorios para fortalecer el uso legal y legítimo de la fuerza y de las armas, con un enfoque basado en Derechos Humanos, lo cual, explicaron el presidente, el ministro Molano y el general Vargas, implicará mayor entrenamiento y serán requisitos para el ascenso y permanencia.

Otro cambio, que es para todos los policías en general, es la implementación de bodycams, que son cámaras que van en el uniforme para grabar todos los procedimientos que realicen los uniformados.

Además, se hará un nuevo Estatuto Disciplinario, con el que se priorizará la investigación disciplinaria en casos relacionados con violaciones a los derechos humanos. También habrá cambios en la Inspección General y se implementará un nuevo sistema de recepción y seguimiento a las quejas y denuncias, que será de consulta pública de los ciudadanos, para dar una mayor atención a las faltas.

justicia@eltiempo.com
En Twitter

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*