Desde la mañana de este martes, 13 de agosto, se encuentran paralizadas las actividades académicas en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Cerro Vidales en el municipio de Tuchín, departamento de Córdoba, debido a la falta de docentes para el área de básica.
La situación se viene presentando desde hace varios meses y por ese motivo la comunidad estudiantil decidió ejecutar la manifestación pacífica para exigir la asignación de educadores que deberían atender a los 1.172 estudiantes que hay en el recinto educativo.
Los agraviados precisaron que urge el nombramiento de seis docentes para dicha área que está desatendida y, hasta el momento, la Secretaría de Educación no se ha pronunciado sobre el tema, según argumentaron los manifestantes.
“Estamos a punto de presentar pruebas y no tenemos docentes. Nos hacen falta varios docentes de matemática y física, cómo vamos a presentar exámenes sino sabemos nada”, dijo una de las estudiantes.
La comunidad responsabiliza del problema a las autoridades indígenas que a través del Decreto 804 les da facultades para avalar las hojas de vida de los docentes para que posteriormente desde la Gobernación de Córdoba hagan los nombramientos, pero es un proceso que presuntamente no han ejecutado.
Ya son ocho meses desde que inició el calendario académico y la planta de personal sigue incompleta. Los manifestantes alegaron que hay poco compromiso por parte de las autoridades.
Alegaron que de no tener respuestas prontas intensificarán las manifestaciones, debido a que el municipio ocupa el último renglón de calidad educativa la cual sigue empeorando sino se nombran los docentes que hacen falta.
Se el primero en dejar un comentario