Rescatan a recién nacida que fue abandonada en una maleta en cafetal de Caldas

La comunidad indígena de Riosucio encontró a una recién naciada, quien fue trasladada al hospital por la Policía. Se inició una investigación para dar con los responsables del abandono.

Una recién nacida fue hallada en estado de abandono dentro de una maleta en un cafetal de la vereda Bajo San Juan, en el resguardo indígena Cañamomo y Lomaprieta, municipio de Riosucio, Caldas. La pequeña, de apenas dos o tres días de nacida, fue encontrada con vida por miembros de la comunidad indígena, quienes fueron alertados por el inusual comportamiento de sus perros durante una caminata habitual.

Los caninos comenzaron a ladrar de manera insistente, lo que llevó a los residentes a descubrir la maleta con la bebé en su interior. La coronel Liliana Andrea Jiménez Falla, comandante de la Policía de Caldas, explicó que tras el hallazgo, la comunidad dio aviso inmediato a las autoridades.

Patrulleras de la Policía acudieron al lugar, brindaron los primeros auxilios a la bebé, a quien simbólicamente llamaron “Milagros”, y la trasladaron al hospital local del municipio de Supía. Según el equipo médico que la atendió, la recién nacida se encuentra estable, aunque permanece bajo observación debido a las difíciles condiciones en las que fue encontrada, incluyendo un rústico corte en su ombligo.

La patrullera Yesica Andrea Guapucha, quien participó en el rescate, expresó: “Cuando la encontré, supe que estaba presenciando un milagro. Milagros vino al mundo para recordarnos el valor de la vida”.

La Policía de Caldas creo un grupo de trabajo investigativo para localizar a los responsables de este hecho. “Iniciamos labores de vecindario para identificar a los padres de la menor, pero hasta el momento nadie en la comunidad ha manifestado conocerla”, indicó la coronel Jiménez.

Además, se activaron los protocolos de protección y bienestar para la menor, en coordinación con el grupo de Infancia y Adolescencia, la Comisaría de Familia, el gobernador indígena y otras entidades competentes.

Las autoridades han solicitado a la comunidad de los municipios de Riosucio y Supía que proporcionen cualquier información que pueda ayudar a identificar y localizar a los padres de la bebé, a través de la línea 123.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*