Unicórdoba y Escuela de Empresarios de Quebec – Colombia, clausuran diplomado que fortalece competencias en transformación digital y tecnologías 4.0

La ceremonia de entrega de certificados se llevó a cabo en el auditorio del nuevo edificio de laboratorios integrales de la Universidad de Córdoba, contando con la presencia de representantes de los sectores académico, empresarial y gubernamental.

Montería, 21 de agosto de 2024. Ratificando que la transformación digital y las tecnologías 4.0 pueden ser motores clave para el progreso de la región, se llevó a cabo la clausura del diplomado “Desarrollo de Competencias en I+D+I y articulación a redes de actores del SNCTI soportada en transformación digital y tecnologías 4.0”.
Este diplomado, que tuvo una duración de 120 horas, certificó a 50 participantes del departamento de Córdoba, quienes ahora están mejor preparados para afrontar los desafíos del sistema de innovación regional.
El diplomado se desarrolló en el marco del proyecto Fortalecimiento del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación en el departamento de Córdoba, soportado por la Transformación Digital e Industrias 4.0, y tenía como principal objetivo crear competencias para la articulación y conformación de redes en el sistema de innovación.
Este programa estuvo dirigido a diversos actores del departamento de Córdoba, incluyendo representantes de la academia, el sector empresarial y el gobierno. Entre los participantes, se destacaron representantes de las alcaldías de Puerto Libertador, Canalete y Sahagún, entre otros.
La apertura del evento estuvo a cargo del rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, acompañado por Guillermo Ricardo Vargas, Representante Legal de la Escuela de Empresarios de Quebec – Colombia; Francisco Torres Hoyos, director e investigador principal del proyecto; y Pedro Villadiego, profesional de la Gobernación de Córdoba. Al evento también asistieron Yenny Carriazo, coordinadora técnica del proyecto; Martha Lucía Barón, gerente administrativa del proyecto; representantes de Promontería, la Empresa FENIX, y Talento & Consultoría.
En su discurso, el rector Torres Oviedo resaltó la importancia del proyecto y del diplomado: “Este proyecto fue presentado por la Universidad de Córdoba en alianza con otros actores del territorio y la Escuela de Empresarios de Quebec, con financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La universidad ha sido un referente nacional e internacional en investigación y desarrollo científico durante sus 60 años de historia, y con este diplomado buscamos integrar esas capacidades en el territorio frente a los retos y desafíos que nos impone el mundo actual”.
En su reflexión, el rector Torres Oviedo reiteró la importancia de invertir en la juventud del departamento, mencionando que: “este territorio tiene una potencialidad inmensa en la juventud y esa juventud no trasciende ni va a incidir en el territorio si no se le transfieren capacidades en términos de formación”. Añadió que los esfuerzos de la institución buscan enfrentar los retos globales a través de la innovación y una nueva concepción del desarrollo.
Por su parte, el profesor Francisco Torres Hoyos, director del proyecto, enfatizó en la importancia de las competencias desarrolladas durante el diplomado, señalando que se trabajaron tres competencias fundamentales: el ser, el saber y el hacer, junto con el saber hacer. Añadió que este esfuerzo es inédito en el departamento de Córdoba y que espera que los participantes hayan elevado sus estándares en estas áreas.
Entretanto, Guillermo Ricardo Vargas, representante de la Escuela de Empresarios de Quebec – Colombia, destacó la metodología híbrida utilizada en el diplomado, la cual combinó la presencialidad y la virtualidad con la participación de expertos nacionales e internacionales. “Logramos desarrollar competencias no sólo a través de contenidos, sino también mediante espacios de trabajo colectivo”, dijo.
Como resultados clave del diplomado, se identificaron tres logros principales: primero, se realizó un mapeo integrado de 27 actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Córdoba; segundo, se desarrollaron 18 prototipos de rutas, 9 de emprendimiento y 9 de empleabilidad, fortaleciendo así las capacidades de las organizaciones en estas áreas; y tercero, se llevaron a cabo 10 autodiagnósticos de empresas en términos de internacionalización, donde se identificaron áreas de mejora, especialmente en la integración de tecnología en los modelos de negocio para aumentar la competitividad internacional.
El éxito del diplomado “Desarrollo de Competencias en I+D+I y Articulación a Redes del SNCTI” refleja el impacto positivo que puede generar la sinergia entre actores locales e internacionales, y destaca la relevancia de la transformación digital y las tecnologías 4.0 como motores clave para el progreso regional.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*