La explosión provocó la amputación del pie derecho de la niña, quien fue evacuada por tropas de la Novena Brigada del Ejército.
En la vereda Cristo Rey, zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, una menor de 9 años cayó en un campo minado que presuntamente fue instalado por disidencias de las Farc. La explosión, registrada este 24 de agosto, provocó la amputación del pie derecho de la niña, quien fue evacuada por tropas de la Novena Brigada del Ejército.
De acuerdo con el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada, la comunidad de la zona brindó los primeros auxilios a la menor antes de trasladarla al sector donde se encuentra la unidad militar. “Inmediatamente se activaron los protocolos para la evacuación de la niña”, señaló el coronel Herrera. La menor fue llevada a la ciudad de Neiva para recibir atención médica especializada.
El coronel Herrera condenó enérgicamente este acto de violencia. “Rechazamos este acto cobarde. No queremos territorios sembrados con minas que afecten indiscriminadamente a niños, adultos, mujeres u hombres. Repudiamos este hecho que lastima a nuestra niñez”, expresó. Las autoridades mantienen alerta máxima en la zona mientras continúan las investigaciones.
Por su parte, el General Luis Emilio Cardozo Santamaría, Comandante del Ejército Nacional de Colombia, también condenó el uso indiscriminado de minas antipersona por parte de grupos armados ilegales. “Por esta práctica hoy tenemos a una niña gravemente herida en San Vicente del Caguán. Estos actos son inhumanos, inaceptables y transgreden los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, manifestó.
Se el primero en dejar un comentario