Petro insiste en cambiar la fórmula tarifaria para bajar los costos de energía

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su gobierno tiene como objetivo transformar el modelo energético del país con el fin de reducir las tarifas de energía eléctrica y asegurar que sean justas para todos los colombianos. Durante su alocución, realizada en el barrio La María de Cartagena, Petro expuso la necesidad de cambiar la regulación actual que permite a las empresas fijar precios de energía sin control estatal, lo que, según él, conduce a especulaciones y afecta negativamente a los ciudadanos.

Petro destacó que Colombia es el único país en América Latina donde las tarifas de energía no están reguladas por el Estado, lo que permite a las empresas fijar los precios según el mercado. “Esto solo ocurre aquí en Colombia, debido a regulaciones que favorecen a las grandes compañías y no a la gente, como ordena la Constitución”, afirmó el mandatario. Además, señaló que cinco empresas controlan el 70% de la generación de energía en el país, lo que a su juicio crea un monopolio que permite a unas pocas compañías establecer precios que benefician sus propios intereses a expensas de la población.

El presidente subrayó que la actual fórmula tarifaria está diseñada para favorecer a los generadores de energía y perjudicar a los colombianos. “Esto es lo que llaman los técnicos, la fórmula tarifaria, una fórmula matemática, cuyas matemáticas están hechas para favorecer a los pocos que generan energía y para perjudicar a 55 millones de colombianos y colombianas”, indicó Petro. Frente a esta situación, manifestó la necesidad de replantear la fórmula tarifaria y la regulación vigente para evitar que las empresas establezcan precios que perjudiquen el desarrollo industrial del país y afecten el bolsillo de los colombianos.

Petro señaló que su gobierno ha encontrado obstáculos en su intento de cambiar esta situación, como la declaración de irregularidad en los nombramientos de las personas que su administración ha propuesto para representar los intereses del pueblo en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). No obstante, fue enfático al decir que continuarán insistiendo hasta lograr un cambio en la fórmula tarifaria.

1 Comentario

  1. Como siempre los monopolios de los grandes millonarios hacen lo que se les da la gana y el pobre PP es el que lleva del bulto, pero es que la teta produce mucho billete y por eso no la quieren soltar ahí está el dueño del uberrimo metido hasta las costillas.

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*