La recuperación del cuerpo de Éder Luis Cantero, hallado en el cementerio central de Cúcuta, marca un avance en el Plan Regional de Búsqueda Alto Sinú-Montería, que enfrenta la crisis de 1,953 personas desaparecidas en Córdoba.
Éder Luis Cantero ha vuelto a su natal Tierralta, Córdoba, después de 13 años de búsqueda. El regreso de Éder Luis, quien fue el pilar de su familia y su rostro alegre, fue recibido con emoción por sus hermanas, sobrina y su única hija en el barrio El Paraíso. “Era una pieza importante en mi vida, lo fue y lo será siempre. Ojalá exista una nueva vida para reencontrarme con él y expresarle cuánto lo amaba”, comentó Daris Martínez Cantero, sobrina de Éder Luis, visiblemente emocionada.
La familia Cantero ha vivido de cerca el dolor y la desesperanza ocasionados por el conflicto armado en Colombia. De hecho, tres miembros de la familia desaparecieron debido a la violencia, dos de ellos, incluido Éder Luis, fueron reclutados por grupos armados no estatales. “La violencia se encargó de arrebatarnos a nuestra familia”, expresó Daris, mientras abrazaba el cofre con los restos de Éder Luis, colocado sobre una mesa decorada con flores blancas.
A pesar de las especulaciones sobre el paradero de Éder Luis tras su ingreso a un grupo armado, la investigación humanitaria realizada por la Unidad de Búsqueda confirmó que su cuerpo estaba en una fosa del cementerio central de Cúcuta, en Norte de Santander. La recuperación de los restos se llevó a cabo en el marco del Plan Regional de Búsqueda Área Metropolitana de Cúcuta y Frontera y responde a una medida cautelar adoptada en 2021 por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Avances en el Alto Sinú y Montería:
El Plan Regional de Búsqueda Alto Sinú-Montería, que cubre los municipios de Montería, Tierralta y Valencia, ha registrado avances significativos en 2024. Entre las acciones realizadas se incluyen excavaciones en tres puntos de interés forense en el corregimiento Volador, Tierralta, y la vereda Costa de Oro, Montería. Durante nueve días, el equipo de Córdoba trabajó bajo condiciones difíciles para recuperar tres cuerpos de personas desaparecidas debido al control territorial de actores armados no estatales en el sur de Córdoba entre 1988 y 1997.
En Montería, se está avanzando en la caracterización del cementerio Jardines de la Esperanza, donde se han identificado 60 sitios de interés forense en la fase inicial. Este año se llevará a cabo la recuperación de cuerpos de personas desaparecidas en este lugar. Además, en Valencia se intervendrá el cementerio Bijagual, identificado como un sitio de interés forense con potenciales restos de seis personas desaparecidas.
“En el proceso de formulación del Plan Regional de Búsqueda Alto Sinú y Montería se han ubicado 164 sitios de interés forense. En el segundo semestre de 2024 se intervendrán los cementerios de Bijagual en Valencia y Jardines de la Esperanza en Montería, así como sitios a campo abierto en los tres municipios cubiertos por este plan regional. Continuamos recibiendo solicitudes de búsqueda, tomando muestras de ADN a familiares y recibiendo información relevante para la búsqueda de las personas desaparecidas”, afirmó Jessica Sulay Sánchez Mora, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Córdoba.
Se el primero en dejar un comentario