Los transportadores se mantuvieron firmes en que no aceptarán una subida del combustible y que es necesario empezar nuevamente las mesas de trabajo.
No hubo acuerdo. Esa fue la conclusión del segundo día de reuniones entre el Gobierno nacional y representantes del sector transportador por los bloqueos del paro camionero en Colombia.
En el encuentro el Gobierno fue enfático en planear una ruta para subir los $6.000 que hacen falta para alcanzar la paridad internacional, mientras que los transportadores se mantuvieron firmes en que no aceptarán una subida del combustible y que es necesario empezar nuevamente las mesas de trabajo.
En dicha reunión, los transportadores propusieron derogar la resolución que dejó en firme la subida del ACPM de $1.904 para empezar las mesas de trabajo nuevamente y llegar a un consenso con el alza del diésel. Sin embargo, esta propuesta no fue bien recibida por el Gobierno nacional.
En ese orden, los transportadores pusieron sobre la mesa, como su última carta, no derogar, sino modificar la resolución, en el fondo sería la misma propuesta: bajar nuevamente el precio de los combustibles en $1.904 y empezar nuevamente las mesas de trabajo para llegar a un punto medio sobre los incrementos.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró frente a esto que se debía solucionar de fondo, no solo modificar la subida actual. Por tal motivo, propuso hacer la mitad del ajuste este año y para enero la otra mitad, pero no fue recibida por los transportadores.
A su vez, el jefe de la cartera de Hacienda, aseguró que se mantendrá el incremento actual para el mes de septiembre y el consenso podría ser ajustar las fechas y el modo de subir el precio de este combustible, pero esto molestó a los transportadores.
Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, gremio transportador, señaló que no se están subsidiando los precios de los combustibles.
“Solo se busca paridad al valor internacional de los combustibles, un factor que no debería ser de esta manera, ya que el país es productor de su combustible y se debe es modificar la fórmula con la que se cobra”, dijo Hernández.
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