Montería, 23 de septiembre de 2024. Estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Córdoba crearon una plataforma denominada ‘Landa’, mediante la cual se busca brindar orientación a muchos estudiantes de las universidades del país para evitar los crecientes indicadores deserción académica.
La idea es que los jóvenes, que por alguna circunstancia tienen la intención de retirarse de sus estudios, puedan tener acceso a la plataforma y a través de tutorías recibir ayudas en los temas que le generan dificultades en su aprendizaje y de esta manera puedan avanzar en su proceso de formación sin inconvenientes.
Uno de los estudiantes que lidera la iniciativa, Andrés Suárez, indicó que la idea de crear la plataforma surge y se materializa en el curso de emprendimiento e innovación. “De acuerdo al Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior, (SPADIES) del Ministerio de Educación, la tasa de deserción académica en el país anual es superior al 11 por ciento y la idea de nuestra
plataforma es que los estudiantes puedan acceder a personas que les ayuden resolver tareas o actividades que no entienden o no pueden resolver”, argumentó.
El profesor Tobías Alfonso Parodi se mostró satisfecho con los resultados e indicó que éstos superan sus expectativas. Dijo que incentivó a sus estudiantes de Ingeniería de Sistemas a que pensaran en proyectos que ayudaran a solucionar una problemática de la sociedad y de allí, entre otras iniciativas, surgió la aplicación ‘Landa’.
Marcos Portacio, otros de los creadores de Landa, manifestó que la plataforma inicialmente se usará en la Universidad de Córdoba, pero ellos aspiran a que esta herramienta sea de utilidad para estudiantes de Colombia y del mundo.
El grupo de trabajo está conformado por los futuros ingenieros de sistemas, Andrés Suárez, Arbey Prieto y Marcos Portacio.
Este tipo de iniciativa están alineadas a los propósitos de la Universidad de Córdoba de volcarse al territorio y de contribuir con la solución de problemas que tiene la sociedad, como lo plantea de manera reiterativa el rector Jairo Torres Oviedo.
Se el primero en dejar un comentario