“Estamos listos para hacer equipo”, mensaje del gobernador Erasmo Zuleta al presidente Gustavo Petro en acto de inauguración de planta de energía solar

Montería, 27 de septiembre de 2024. – “Bienvenido presidente al departamento de Córdoba. Usted es de esta tierra, usted tiene un compromiso con esta tierra y aquí estamos listos para hacer equipo, para sacar adelante el país”.

De esta manera recibió el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, al presidente Gustavo Petro Urrego, a su arribo a Montería para asistir a la inauguración del Parque Solar Fotovoltaico La Unió, en inmediaciones del Kilómetro 12, zona rural de la capital cordobesa.

Sus primeras palabras fueron de agradecimiento al mandatario nacional por haber escogido a Córdoba como sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027, lo que constituye un aporte importante para el desarrollo económico, turístico y cultural de la región.


“Quiero darle las gracias por haber escogido a Córdoba y Sucre para ser sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales en el 2027. Usted no estará para ese tiempo, pero sepa que lo vamos a invitar para que usted esté presente”, dijo Zuleta.

De igual forma, se refirió al anuncio del recorte presupuestal de parte de la Nación que tendrá la Región Caribe y en especial Córdoba para la vigencia 2025.

“Córdoba tuvo una reducción del 37%, 1.2 billones de pesos. Yo fui congresista junto a usted, usted me ayudó a sacar adelante varias leyes de la República. Yo hoy quiero pedirle, querido presidente, en nombre de todo el Caribe, yo sé que, con el liderazgo de nuestro gobierno departamental, nuestros alcaldes, nuestros diputados, nuestros concejales, juntas de acción comunales, vamos a presentar muy buenos proyectos al gobierno nacional para que nos asigne esas partidas presupuestales y nosotros en el departamento de Córdoba realmente podamos hablar de paz con bienestar y oportunidades”, agregó.

En relación con el problema de las altas tarifas que tienen que pagar los cordobeses y costeños por el consumo de energía eléctrica, dijo que, pese a ser terreno fértil para la explotación de recursos naturales, transformación y generación de energía, no se ven los beneficios para las comunidades.

“Tenemos dos empresas públicas en el departamento, Presidente. Una empresa que genera energía privada, bienvenida la empresa privada, bienvenida toda la empresa privada, pero de qué le sirve querido presidente a nuestro departamento, una generación de energía que se comercialice y luego termine en el usuario a $1.500, $1600 (valor del kilovatio)”, aseguró.

Zuleta cuestionó frente al presidente Petro la indiferencia que han mostrado las empresas Gecelca y Urrá para contribuir con el desarrollo del departamento. “Hoy tenemos Gecelca que genera energía gracias al carbón, 420 megas; una empresa que ni siquiera el gerente ha tenido la dignidad de venir a ver cómo ayuda a transformar el departamento de Córdoba; un presidente nombrado por el gobierno nacional que hoy es indolente con el departamento de Córdoba. Lo propio pasa con Urrá, querido presidente, genera 320 megas”, indicó.

Aprovechó la presencia de comunidades de la etnia Embera para reclamar por la falta de acciones ante el impacto ambiental que ha dejado la explotación de los recursos naturales en el departamento.
“¿De qué nos sirven a los cordobeses dos empresas públicas que generan energía en nuestro departamento si aún no han tenido siquiera lo mínimo de reparar la afectación ambiental y social a las comunidades Embera del alto Sinú?, exclamó Zuleta.

Finalmente dijo que desde su cargo como mandatario de los cordobeses mantiene toda la disposición para articular acciones con el gobierno del presidente Petro, que permitan restaurar la justicia social a los cordobeses olvidados por años ante la desidia de los gobiernos centrales.

“Presidente, estamos listos para que trabajemos juntos, que esa riqueza minero-energética que tiene Córdoba se traslade en bienestar a la gente, porque hoy la gente de Córdoba no sabe si realmente pagar la luz o comer”, concluyó Erasmo Zuleta.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*