Kathy: La perrita anti explosivos que murió en una emboscada en el sur de Bolívar

La canina acompañaba al grupo de uniformados que realizaban una misión rutinaria de desminado humanitario en Santa Rosa del Sur, Bolívar, cuando fueron emboscados con explosivos.

En las peligrosas misiones de desminado en el sur de Bolívar, una heroína silenciosa destacaba por su dedicación y habilidad: Kathy, una labradora entrenada como detectora de explosivos del Ejército Nacional de Colombia.

Su agudo olfato permitió detectar numerosas minas que acechan enterradas en los caminos del sur del Bolívar, evitando decenas de mutilados por esta práctica que viola todas las convenciones de Derecho Internacional Humanitario. 

La canina acompañaba al grupo de uniformados que realizaban una misión rutinaria de desminado humanitario en Santa Rosa del Sur, Bolívar, cuando fueron embocados con explosivos. En el ataque murió Kathy, mientras que nueve militares resultaron con graves heridas producto de las esquirlas y la onda expansiva. 

Kathy, como muchos de sus compañeros caninos, había sido seleccionada cuidadosamente por sus características físicas y temperamentales para la ardua tarea de detección de explosivos.

Los labradores son conocidos por su agudo sentido del olfato, su disposición para el trabajo y su naturaleza amigable, cualidades que Kathy ejemplificaba en su labor diaria.

Aunque no se tienen detalles específicos sobre la edad de Kathy o el tiempo que llevaba en servicio, típicamente estos perros comienzan su entrenamiento alrededor de los 18 meses y pueden servir activamente durante varios años. Durante su carrera, Kathy habría participado en numerosas misiones de alto riesgo, contribuyendo significativamente a la seguridad de los soldados y civiles en áreas afectadas por el conflicto.

El entrenamiento de perros como Kathy es intensivo y especializado. Aprenden a detectar una amplia gama de sustancias explosivas y a marcar su ubicación de manera segura, sin poner en riesgo a sus manejadores o a sí mismos. Esta habilidad es invaluable en regiones como el sur de Bolívar, donde grupos armados ilegales han sembrado el terreno de artefactos explosivos.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*