Ayer en la mañana, en la vía Troncal del Caribe, entre los municipios de Palomino y Mingueo, La Guajira, fueron hallados dos cuerpos dentro de sacos de café.
Fuentes judiciales confirmaron que uno de los cuerpos pertenecía a José Nibardo Marín, más conocido como alias ‘José Abogado’, ‘Top’, ‘Jota’, ‘Pablo’, ‘El Indio’ o ‘Don José’.
El narcotraficante había subido un día antes junto a su esposa, Saudi Cotes, a la Sierra Nevada de Santa Marta, en busca de apoyo financiero prometido por un poderoso criminal para continuar la guerra entre bandas criminales en Cartagena. Sin embargo, ambos desaparecieron.
Hoy, Medicina Legal confirmó la trágica noticia: ‘José Abogado’, oriundo de Bogotá, y su esposa, de Cúcuta, fueron brutalmente asesinados y descu4rtizados con motosierras. Antes de morir, ambos fueron torturados por miembros del grupo criminal ‘Los Pachencas’, quienes no escatimaron en causarles el mayor sufrimiento posible.
Las primeras investigaciones sugieren que el asesinato se debe a un conflicto relacionado con un robo de dos toneladas de cocaína, perpetrado por ‘José Abogado’ hace dos años. La mercancía pertenecía a un capo del Clan del Golfo, y al parecer, Marín pensó que este incidente había quedado en el olvido.
Alias ‘José Abogado’ fue en su momento uno de los máximos financiadores del Bloque Héroes del Caribe del Clan del Golfo, junto con Juan José Valencia Zuluaga, alias ‘Andrea’ o ‘Falcón’. Ambos eran considerados “narcos invisibles”, responsables del envío de cientos de cargamentos de cocaína a Europa y Centroamérica.
Tras la captura de alias ‘Andrea’ en una lujosa mansión en Rionegro, Antioquia, ‘Abogado’ tomó el control de Cartagena, manejando incluso la Isla de Tierra Bomba y los cobros ilegales en el puerto. Viendo su creciente poder en la ciudad, decidió desvincularse del Clan del Golfo y fundar su propia organización, ‘La Heroica’, lo que desató una violenta confrontación en la ciudad, marcada por numerosos sicariatos.
Recientemente liberado de prisión, ‘Abogado’ pretendía reanudar la guerra en Cartagena y, para ello, buscó apoyo de ‘Los Pachencas’, un grupo rival del Clan del Golfo. Sin embargo, el robo de cocaína en 2022 terminó siendo su sentencia de muerte.
Se el primero en dejar un comentario